Viernes, 23 de febrero de 2018

Desde Matanzas: Internet en tu hogar

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Desde Matanzas: Internet en tu hogar

 

Para Luz Marina ahora resulta habitual conversar con su hijo en su propia casa. Aunque el joven vive en Estados Unidos las tecnologías acortan las distancias y lo siente más cercano, puede ver su rostro, conocer cómo le fue en el trabajo y cómo se encuentra la otra parte de la familia.

 

“Nada más es poner la contraseña del módem en el teléfono y el móvil se conecta automáticamente. Me comunico con mi hijo a través de Messenger o de la aplicación Imo, casi siempre uso el teléfono celular porque me resulta más cómodo, el modem lo tengo en la sala y es donde mejor capta la señal”, comenta la madre.

 

Luz Marina Bencomo Rodríguez reside en el consejo popular Matanzas Este y constituye una de las clientes que hoy recibe con agrado la navegación de internet mediante Nauta Hogar.

 

NAUTA HOGAR POR DENTRO

 

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Al decir de Carlos Vázquez Zamora, delegado territorial del Ministerio de las Comunicaciones en Matanzas, desde que inició a finales de diciembre la comercialización del servicio Nauta Hogar en la provincia se han habilitado más de 650 contratos.

 

Dicha prestación para la navegación en Internet comenzó en áreas específicas de los consejos populares Matanzas Este, Pueblo Nuevo, Peñas Altas y Canímar, pertenecientes al municipio cabecera, así como en el balneario de Varadero, los repartos Fructuoso Rodríguez y Brisas del Mar, enclavados en la ciudad de Cárdenas.

 

El especialista explica que el criterio de selección tiene en cuenta no solo el hecho de contar con una línea de telefonía fija activa, sino también la calidad técnica de las redes de cables, las cuales deben ser capaces de garantizar un óptimo funcionamiento de los servicios soportados por tecnología ADSL (por sus siglas en ingles Línea de Abonado Digital Asimétrica).

 

“La implementación se efectúa en aquellos lugares con posibilidades de brindar el servicio por puertas de datos libres en los nodos y con los parámetros adecuados de la planta exterior de cables hacia las casas”, detalla el funcionario.

 

Mediante una llamada telefónica a cada uno de los domicilios se concerta una cita con los usuarios. El día acordado el cliente realiza la contratación en las oficinas de Etecsa y esclarece las dudas relacionadas con las características de la oferta, la instalación del equipo, las recargas y el pago.

 

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Según Vázquez Zamora el usuario debe optar por uno de los cuatro paquetes de velocidad disponibles, entre los que se encuentran 1 MBS (bajada)/256 KBS (subida) al precio de 15 pesos cubanos convertibles CUC, 2MBS/256 KBS a 30 CUC, 3 MBS/512 KBS a un precio de 50 CUC y 4 MBS/512 KBS en 70 CUC. Siempre se mantiene la cuota de 30 horas mensuales y estas no tienen carácter acumulativo para el mes siguiente.

 

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Cada cliente puede efectuar la compra del router con el filtro ADSL, los cables de conexión requeridos y además recibe una guía de Instalación Rápida que ETECSA entrega en el momento de la contratación para

 

“El router que se comercializa es inalámbrico, quiere decir que puede conectarse a Internet mediante cables o hacerlo desde una red local interna doméstica con cualquier medio, ya sea un celular, tablet o la laptop”, agrega.

 

El funcionario apunta que si bien es cierto que hay muchas personas que no realizan la contratación porque no tienen la solvencia económica posible para el pago de la tarifa y de los equipos, en general se aprecia satisfacción.

 

Agrega que Etecsa tiene como primer principio continuar la informatización de la población cubana y seguir acercando cada vez más las ofertas a las capacidades reales del ciudadano común.

 

Durante el presente año se realizaran inversiones para incrementar las capacidades de puertas de datos en los diferentes nodos y mejorar la planta exterior de cables, con el objetivo de seguir creando la base tecnológica que permita aumentar la comercialización de este servicio de gran demanda.

 

LOS CLIENTES DICEN… 

 

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Un equipo de Girón recorrió varias zonas en la provincia y conversó con algunos clientes de Nauta Hogar con el propósito de conocer sus criterios sobre el tema.

 

Margarita López López, residente en Matanzas Este, contrató la velocidad mínima el pasado 15 de enero y expresa que constituye una alternativa útil. “Es muy cómodo para uno mismo que tiene cierta edad y no puede estar constantemente trasladándose hacia las zonas wifi, también es mucho más ahorrativo porque sale a 0.50 CUC la hora de navegación desde tu propio hogar, mientras que en las áreas públicas cuesta 1 CUC”.

 

Su vecina Lila Hernández Héctor generalmente utiliza la cuenta para comunicarse con sus hermanos y sobrinos que viven en Colombia. “Anteriormente conversaba con ellos desde el Parque de la Libertad, pero en casa disfruto la privacidad y escucho todo bien sin necesidad de usar audífonos”.

 

Hernández Héctor también reconoce que resulta muy provechoso para su hijo tener internet en casa, pues estudia una carrera universitaria y le facilita la consulta de bibliografía online en el mismo momento en que lo necesita.

 

Sin embargo confiesa que aunque la conexión es aceptable, en el horario pico de 6:00 a 9:00 de la noche se enlentece al realizar descargas porque coinciden varios vecinos conectados. En cambio, otros muestran cierto descontento pues no consumen todo el tiempo de la tarifa y al mes siguiente deben comenzar de cero. 

 

Aunque Nauta Hogar da sus primeros pasos en el territorio, estos aspectos deben perfeccionarse si se trata de extender esta nueva opción y lograr que el internauta se sienta completamente a gusto con el servicio que paga.  

 

Por otro lado, Laudelina Villanueva Fariña desde el barrio de Brisas del Mar en la ciudad de Cárdenas, afirma que navega sin dificultad en la red de redes, en ocasiones coinciden hasta cuatro personas conectadas dentro del hogar con diferentes dispositivos tecnológicos; mientras ella conversa con familiares del exterior, el nieto juega online, y los demás integrantes de la familia acceden a las redes sociales.

 

En uno de los edificios del reparto Fructuoso Rodríguez, Rosa del Carmen Méndez, titular del servicio telefónico, agradece contar con esta prestación ya que le permite conectarse en las noches luego de regresar del trabajo.

 

Rosa del Carmen señala que en varias ocasiones las horas se agotan y no son suficientes, pero tiene la posibilidad de recargar la cuenta prepagando el tiempo adicional que desea consumir.

 

Nauta Hogar toca a la puerta del matancero en respuesta de un viejo anhelo, algunos lo reciben con los brazos abiertos mientras otros esperan con paciencia la rebaja de las tarifas acorde a sus bolsillos para poder mantenerse en línea con el mundo desde la comodidad de la casa.  (Adrialis Rosario Zapata y Anet Martínez Suárez)

 

 

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Raúl Torres - Laureles y Olivos

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