Jueves, 14 de diciembre de 2017

Día Mundial del Correo: Historias y sueños desde Matanzas

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Para consolidar los servicios, la empresa avanza en el mmejoramiento de las condiciones de trabajo y en la reparación de los locales.

 

Fue en el lejano 1874 cuando con el Tratado de Berna surgió la Unión Postal Universal (UPU) un 9 de octubre. De esta forma se unificaban una multitud de servicios y reglamentos postales dispares, logrando el intercambio recíproco de envíos de correspondencia.

 

En igual fecha pero en el año 1969, el Congreso Mundial de la UPU celebrado en Tokio, Japón, establecía el Día Mundial del Correo como una muestra del enorme alcance de este invaluable servicio que en la actualidad está en constante crecimiento, especialmente en la región de las Américas.

 

EN CONSTANTE CRECIMIENTO

 

La historia del correo en Cuba comienza varios siglos atrás. El primer servicio postal llegó a la Isla el primero de marzo de 1756 por decreto de la corona española.

 

Inicialmente de corto alcance se extendió por todo el territorio después de la irrupción del ferrocarril y el telégrafo, y luego se desarrollaría a la par del desarrollo económico y se consolidó en los siglos venideros.

 

Sin embargo, no es hasta 1959 que el oficio de las cartas y sobres experimenta notables avances, estableciéndose como la entidad estatal de servicios postales de mayor alcance del país y una de las de mayor crecimiento de la región según palabras de Roberto Cavanna Merchán, secretario general de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal.

 

“En el caso de esta provincia, la Empresa de Correos Matanzas cuenta  para la ejecución de sus servicios con 72 unidades, de ellas 16 agencias principales, cinco sucursales y 51 unidades adscriptas. Dispone además, de dos centros de distribución domiciliaria, un centro de clasificación postal, tres salas de navegación, 24 puntos de ventas, un servipostal y 23 kioscos de prensa, junto a una red de 96 buzones y 25 agentes postales.

 

“En estos centros, sus más de 600 trabajadores se aseguran día a día del cumplimiento de los diversos encargos sociales de esta empresa, así como de los diversos servicios que brinda los cuales se encuentran en constante crecimiento”, asegura Hugo Ernesto Rodríguez Valdivia, director general de la Empresa.

 

HABLAR DESDE LOS NÚMEROS

 

Carla vive hoy lo que llaman la tercera edad y aunque energía y ganas de vivir no le faltan, se le hace difícil relacionar el correo de ahora con el de su juventud.

 

En sus tiempos mozos el servicio postal lo representaba un cartero con las siempre esperadas cartas, los sellos y la filatelia, un negocio establecido sobre la comunicación de letra y puño en una hoja dentro de un sobre.

 

Pero hoy los correos son mucho más, y aunque las cartas parecen condenadas a la muerte, el servicio postal en Matanzas avanza con pasos gigantes dentro de la nueva era.

 

“En la actualidad son varios los servicios que brindamos a la población, aprovechando la infraestructura con la que contamos que nos permite un gran margen de acción. Y aunque nuestro alcance es muy grande, aún existen muchas potencialidades por explotar”, afirma Rodríguez Valdivia.

 

Según datos aportados por este directivo en la entidad matancera los envíos de equipajes postales crecieron con relación con el año anterior en un 14.5 por ciento, en tanto los giros telegráficos mostraron una tendencia al crecimiento en los expedidos en un 4.6 %, no siendo así en los giros pagados que decrecen en un 3.0 % en igual periodo del año anterior.

 

“Aunque la correspondencia manipulada merma en 16.3 % en consonancia con el año anterior, los giros internacionales mantienen un impacto positivo en la población pagando en el cierre de agosto 489  giros  con importe de 304 179.38 CUC, gracias en gran medida a la ampliación de la conectividad para lograr mayor rapidez en la conexión y en el servicio al cliente.

 

“También para garantizar el acceso a las tecnologías de la información, la empresa abrió una sala de navegación nauta en la Oficina de Correos Matanzas 1  y culmina el montaje de otra en Varadero, en tanto se estudian las posibilidades para llevar esta asistencia a los municipios de Jagüey Grande y Ciénaga de Zapata, y se suman los servicios de recarga de celulares en post móviles que desde el mes de agosto se ofertan en siete entidades de la provincia”, explica Rodríguez Valdivia.

 

Correos Matanzas también ha consolidado otros servicios que por encargo estatal generan un impacto en la población, tales como el pago de la seguridad y asistencia Social y el porteo y cobro de las facturas telefónicas, los cuales se mantienen estables.

 

EL FUTURO

 

A pesar de estos logros, aún es largo el camino a transitar para los correos yumurinos en aras de perfeccionar su labor y efectivamente brindar un servicio al alcance de todos.

 

“Está entre nuestras metas más importantes consolidar los servicios postales que ofrece correos a partir del mejoramiento de la tecnología instalada, logrando el sobrecumplimiento de los planes de venta, pero también perfeccionando el servicio de atención a la población y principalmente la respuesta a las quejas.

 

“Aunque su número resulta ínfimo con respecto al volumen de cartas y paquetes manipulados, para nosotros cada una resulta una prioridad por lo sensible que son para el pueblo”, enfatiza Rodríguez Valdivia.

 

Ya se trate de su Día Mundial, o de un fin de semana, cada uno de los trabajadores de correo se esfuerza por brindar un servicio a la altura de la historia de siglos de este servicio en el territorio.

 

Aunque ya no son solo cartas, se mantiene el compromiso con la calidad y profesionalidad asociadas con sus trabajadores, que hoy ven ante ellos un futuro infinito de posibilidades.

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Raúl Torres - Laureles y Olivos

 

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