Viernes, 23 de febrero de 2018

Día de los Enamorados: ¿Por qué el 14 de Febrero? (+Video)

Versión para impresiónVersión en PDF
Día de los Enamorados: ¿Por qué el 14 de Febrero?

 

La historia se remonta a la época en que Claudio II, Emperador de Roma, prohibió el matrimonio, alegando que los hombres casados eran malos soldados y en tiempo de guerra no querían separarse de la familia. En el afán de ser alabado como deidad suprema frenó también el cristianismo.

 

Un obispo llamado Valentín, convencido de que el pueblo debía contraer nupcias libremente, consideró indignos los decretos de Roma. Instó entonces a las parejas jóvenes ir donde él para casarlas en secreto. Así sucedió hasta ser apresado y conducido ante el emperador.

 

Al percatarse de las grandes convicciones del sacerdote, él intentó persuadirlo, ofreciéndole el perdón a cambio de su renuncia a la fe y de que sirviese al imperio y a los dioses romanos. Al no lograr su propósito lo sentenció a una ejecución en tres partes. Primero le pegarían una paliza, luego le apedrear ían y, finalmente, le decapitarían.

 

Valentino fue enviado a prisión y una vez allí ocurrió un hecho impresionante. El carcelero, al descubrir que se trataba de un hombre de letras, pidió permiso para traer a su hija Julia, a recibir sus lecciones. Narra la leyenda que la muchacha, ciega desde su nacimiento, recuperó la visión luego de haber recibido las instrucciones del obispo, quien le leyó cuentos de la historia romana y le enseñó aritmética. De este modo pudo ver el mundo a través de los ojos del maestro, confió en su sabiduría y encontró apoyo en su tranquila fortaleza.

 

En vísperas de la muerte, el patriarca le escribió una última carta y la firmó “De Tu Valentino”. Fue ejecutado al día siguiente, el 14 de febrero del año 270 n.e, cerca de una puerta que más tarde fuera nombrada Puerta de Valentino para honrar su memoria. En la actual Iglesia de Práxedes en Roma lo enterraron.

 

Según cuentan, la joven plantó un Almendro de flores rosadas junto a su tumba. Hoy, el árbol de almendras, constituye un símbolo de amor y amistad duraderos. Desde entonces cada 14 de Febrero, mensajes de afecto y cariño son intercambiados alrededor del mundo.

 

Aunque en nuestro país se atribuyen los comienzos de dicha festividad a fines comerciales, lo cierto es que en la actualidad tiene una significación especial.

 

A través del tiempo el amor ha sido fuente de motivación para disímiles creadores cubanos quienes han reflejado en sus obras la trascendencia de este bello sentimiento que enlaza a hombres y mujeres y hermana a pueblos.

 

Poetas, músicos y hasta quienes no son ni lo uno ni otro intentan definir lo que es el amor. Y aunque lo expresan tal y como lo sienten, lo importante es que todos reconocen sus poderes.

 

No dejarlo morir y tenerlo como impulsor de cada una de nuestras acciones representa el indicio de que todo saldrá bien, más si tenemos presente que como plasma la letra de una conocida canción Solo el amor engendra la maravilla.

 

 

 

 

Raúl Torres - Laureles y Olivos

MATANZAS-325.jpg

 

CANCIÓN OFICIAL

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg