Domingo, 17 de junio de 2018

Continúan inundaciones por escurrimientos en Ciénaga de Zapata

Versión para impresiónVersión en PDF
Continúan inundaciones en Ciénaga de Zapata

 

Las características topográficas de la Ciénaga de Zapata, considerada el mayor humedal del Caribe Insular, propician que hoy se mantengan las inundaciones provocadas por los escurrimientos del agua caída en Cienfuegos y otros municipios aledaños.

 

Según Leticia Esquivel Aranguren, vicepresidenta de la Defensa Civil en el territorio, los poblados de Cayo Ramona, La Ceiba, El Helechal, Bermeja, San Blas y El Rincón siguen con áreas inundadas, al igual que el tramo de la Boca de Guamá hacia Pálpite.

 

Ante esta situación fueron evacuadas 3 470 personas en casas de familiares y en lugares seguros convertidos en centros de protección como la sede del conjunto artístico comunitario Korimakao y la antigua escuela Vicente Ponce, ubicada en Jagüey Grande, aseguró Esquivel Aranguren.   

 

Ariel Alayón Díaz, director de Salud Pública en el municipio, informó que, aunque las aguas se encuentran contaminadas, la situación epidemiológica se mantiene estable gracias a las medidas aplicadas para proteger a la población.

 

“El personal de salud desarrolla acciones de inmunización, un total de 1 235 pobladores residentes en zonas de riesgo recibieron la vacuna antitífica y también se puso en práctica la quimioprofilaxis para prevenir enfermedades diarreicas agudas. Además, se distribuyen los frascos de hipoclorito de sodio y continúa la vitalidad en los servicios médicos”, acotó el doctor.

 

1_9.jpg

Las autoridades sanitarias realizaron un recorrido por las zonas afectadas

 

Asimismo, especialistas del Viceministerio de Higiene y Epidemiología durante su recorrido por las áreas más afectadas y las fuentes de abasto de agua orientaron mantener la vigilancia y los niveles de cloración del líquido vital. 

 

Alayón Díaz detalló que actualmente se realiza una pesquisa para detectar a tiempo cualquier afectación que puedan padecer los habitantes evacuados.  

 

Aun cuando las presas cercanas cesaron su vertimiento hace poco y el nivel de las inundaciones disminuye lentamente, el proceso de asimilación de las aguas puede tardar hasta 10 o 15 días, sobre todo si continúan las lluvias, explicó el especialista.

 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Actualización del estado climatológico de la provincia de Matanzas

Raúl Torres - Laureles y Olivos

MATANZAS-325.jpg

 

CANCIÓN OFICIAL

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg