Viernes, 18 de agosto de 2017

Consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia: Guardián de la salud

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Consultorio: guardián de la salud

Aidita abre la puerta y a los pocos minutos llega el primer paciente. De un momento a otro, los asientos se llenan. Maritza la de la esquina pregunta por la doctora,  tiene a la niña con fiebre; Pedro el albañil termina hoy con el tratamiento de vitaminas por vía intramuscular y Concha viene a hacerse la prueba citológica.

 

Aidita debe visitar además a algunas embarazadas de la cuadra, llenar documentos de rutina y realizar varias curas, pero un gesto de bondad endulza sus respuestas. Por eso la gente del barrio la quiere.

 

Ella recuerda la primera vez que colocó una inyección y conserva la gratitud de quien le elogió la precisión del brazo. Desde entonces junto a sus compañeras de los consultorios No. 10 y 11 del Consejo Popular Playa en Matanzas, realza la labor del consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia, iniciativa del gobierno revolucionario cubano que desde hace 33 años acerca la atención primaria y preventiva a la comunidad e incluso al hogar de cada cubano.

 

POR UN FUTURO MÁS SANO

 

“Contamos con un total de 631 consultorios e igual número de equipos de salud integrados por médico, enfermera y operario, este último hoy se suma con el objetivo de garantizar un servicio integral a la población”, destaca Vivian Iglesias de la Barrera, funcionaria de APS en la Dirección Provincial de Salud de Matanzas.

 

“Cuarenta y cinco grupos básicos de trabajo fortalecen su actividad a lo largo del territorio con la asistencia de pediatras, obstetras, clínicos, estadísticos, trabajadores sociales, técnicos en higiene y en rehabilitación”, agrega.

 

Actividades fundamentales como la promoción, prevención, curación y rehabilitación de las diferentes patologías, distinguen la labor de estos centros cuyo funcionamiento se caracteriza además por el trabajo de terreno con dos sesiones para el médico y tres para la enfermera.

 

Rescatar los elementos fundacionales de esta obra de la Revolución, constituye uno de los retos del Minsap en aras de que los trabajadores del sector y el pueblo trabajen en estrecha unión para lograr el mejoramiento de los indicadores de salud.

 

ESCOLLOS EN EL CAMINO

 

De acuerdo con Raidel Rojas Pedroso, director municipal de Salud en Matanzas, hoy se trabaja para garantizar el funcionamiento de los consultorios durante ocho horas.

 

Sin embargo, a pesar de encontrar criterios favorables en muchos casos, Girón detectó algunos factores que inquietan a la población y obstaculizan el eficaz cumplimiento de tales objetivos.

 

En los consultorios número 10 y 11 de la Playa en Matanzas, las trabajadoras agradecen la atención del Círculo Infantil Estrellitas Nacientes, donde les garantizan dos almuerzos cada día, pero como son cuatro empleadas necesitan que los encargados de solucionar esta situación busquen alguna alternativa.

 

Mientras, en el Consejo Popular de Camilo I los pobladores señalan la inestabilidad que han enfrentado con los médicos, así como la ausencia de una posta médica para al menos dar aerosol o poner penicilina. Ante algún tratamiento o dolencia, los habitantes deben viajar hasta Pedro Betancourt y para ello muchas veces deben pagar los altos precios del transporte particular.

 

Locales con dificultades constructivas o cerrados en el horario de trabajo o escasas visitas a los pacientes en algunos casos, fueron otras de las dificultades detectadas cuya mención lejos de enumerar errores, muestra el camino por donde deben avanzar las soluciones.

 

VENCER OBSTÁCULOS

 

Pero más allá de las insatisfacciones, existen lugares, como los consultorios mencionados al principio de este trabajo, donde se nota a simple vista la eficiencia y calidad del servicio, características que sin lugar a dudas la población agradece.

 

“Hace un mes acudo cada semana a este sitio por alteraciones en el colesterol y me siento muy satisfecha con la preocupación con que me tratan. Además cuando tengo alguna situación también recibo la visita de sus trabajadoras”, destaca Maira Álvarez Díaz, vecina de la carretera de las Cuevas.

 

Igual de contenta con el buen trato, Teresa Fernández Izquierdo, también paciente, manifiesta la profesionalidad y educación con que se desempeña el colectivo de ambos consultorios fusionados en este local.

 

Aida Ramírez Caleo, (Aidita) una de las enfermeras del mismo desde hace cuatro años, señala la seriedad del grupo en el cumplimiento de tareas como las visitas a lactantes, embarazadas, encamados, incluso cuando la mayoría son de áreas rurales. “Además, realizamos el seguimiento de vacunas y donaciones de sangre”.

 

A ello añade Yamila García Serrate, quien desempeña igual función en el consultorio 11: “El operario nos informa sobre los casos febriles y nos acercamos a sus viviendas,  así como a las de los viajeros para evitar la propagación de enfermedades”.

 

“Prestamos especial interés a los programas de atención a embarazadas, adulto mayor, enfermedades crónicas no transmisibles y transmisibles, cáncer de mamas y cervicouterino”, explica la doctora Zurilia Hernández Cruz y recalca la necesidad de que las mujeres acudan a realizarse la prueba citológica para descartar esta última enfermedad.

 

Reconocer el compromiso de dicho grupo en las páginas de Girón no significa su exclusión de las dificultades o retos que hoy enfrentan tales instituciones en el país, sino congratula el esfuerzo de quienes por encima de los obstáculos, se esfuerzan por entregar lo mejor de sí al pueblo, en aras de lograr que el consultorio sea fiel guardián de la salud.

 

 

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