Martes, 24 de abril de 2018

Con TFA provisional

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Con TFA provisional

Maritza García Quintero, vecina de Carretera San Juan, kilómetro 4 ½, Pueblo Nuevo, en esta ciudad, es titular de una línea telefónica fija desde hace 17 años. La zona recibe señales por antena (tecnología WLL), pero el huracán Irma ocasionó afectaciones que impiden la comunicación.

 

“El pasado 8 de septiembre la llamada de una operadora de Etecsa nos informaba la inmediata interrupción, pues la antena sería desmontada. Sin embargo, ello no ocurrió hasta la madrugada del día siguiente. Tras el paso del fenómeno meteorológico reportamos a diario la avería, mas siempre obteníamos la misma respuesta: ‘La queja está pendiente y deben esperar por los reparadores’”, cuenta la lectora.

 

“Más tarde, el 29 de ese mes, me citan a la oficina comercial para explicarme que la línea quedaría inhabilitada definitivamente, y en su lugar ofrecerían como variante la Telefonía Fija Alternativa (TFA) o de 400 minutos, hasta tanto se materialicen inversiones que posibiliten disponibilidad técnica para la prestación convencional. Y no sabemos cuánto tardará el proceso”.

 

Entonces Maritza pregunta: “¿No se retiró a tiempo la antena para prevenir su posible afectación? ¿Quiénes son los responsables? ¿Es aceptable entonces instalar TFA, mucho más limitada?”

 

Así –argumenta la remitente- la Empresa pierde importantes ingresos. En su caso, por ejemplo, pagaba como promedio 150 pesos mensuales, diferencia notable en relación con la TFA. “¿Por qué no priorizan a los clientes cuyo contrato data de años? Hace solo dos meses compré en la red comercial de esta entidad un teléfono inalámbrico, pero ahora resulta inútil. ¿Resarcirán el gasto? Seguramente no”.

 

Afirma en su respuesta Guelsys González Peña, directora de la Etecsa, que la susodicha antena no fue derribada por los vientos de Irma, en cambio la humedad originada por las lluvias sí afectó la tarjeta de control, lo cual impidió restablecer el servicio.

 

Refiere que entonces determinaron la sustitución de la tecnología WLL, dada su obsolescencia y escasez de piezas de repuesto para sostenerla.

 

Puntualiza que esta alternativa se mantendrá hasta tanto en la zona se alcancen las condiciones técnicas para cambiar a la telefonía fija. En la actualidad no existe red de Etecsa ni capacidad en la central correspondiente.

 

 

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Raúl Torres - Laureles y Olivos

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