Viernes, 17 de noviembre de 2017

Centro Auditivo Provincial de Matanzas: El milagro de escuchar

Versión para impresiónVersión en PDF
Centro Auditivo Provincial de Matanzas: El milagro de escuchar

Al principio Luisi se caía. Su marcha era inestable y no podía escribir debido a una discapacidad múltiple motora y auditiva, aunque con el intelecto conservado. Para Luisi no era fácil, pero siempre volvía a levantarse.

 

Con un implante coclear desde los cinco años, más la ayuda de familiares, maestros y compañeros de aula, hoy cursa el tercer año de Contabilidad, practica jiu jitso, es cinta negra en Karate y recientemente fue premiado en un evento internacional de deporte.

 

Él es el orgullo de su madre, quien en sus logros encuentra una nueva motivación para ayudar a los niños con patologías hipoacúsicas junto a otros especialistas del Centro Auditivo Provincial de Matanzas René Peña Pérez.

 

EN EL CORAZÓN DEL CENTRO

 

Inaugurada en el mes de abril de 2011 con el objetivo de centralizar los servicios de audiología del territorio, la institución brinda a la familia matancera las consultas necesarias para el diagnóstico y la rehabilitación protésica.

P1060828.jpg

 

“Atendemos a todos los grupos etarios, pero nuestra función más importante es la detección temprana de pérdida auditiva en los niños, para lograr una mejor rehabilitación en cuanto al desarrollo del lenguaje y la esfera cognitiva”, explica el doctor William Pulido González, director del centro.

 

Y es que desde 1984 el país cuenta con un programa de pesquisaje auditivo dirigido a todos los recién nacidos con riesgos de padecer algún trastorno de la audición, en el cual desempeña un papel esencial las maternidades y unidades de cuidados intensivos neonatales y pediátricas con el apoyo del médico de familia, el pediatra del área y las consultas comunitarias de genética.

 

El también especialista de primer grado en Otorrinolaringología con un diplomado en Audiología explica que ante cualquier trastorno de este tipo los pequeños son enviados a la consulta donde reciben la ayuda auditiva correspondiente o se incorporan al programa cubano de implante.  

 

Mónica Fagundo Gálvez recuerda la alegría de su pequeña Anyelis cuando recibió la prótesis y agradece la agilidad del proceso: “A principios de año comenzamos a notar que estaba perdiendo la audición, pero todo fue bastante rápido y ya en mayo tenía sus aparaticos a un precio módico”.

 

REHABILITACIÓN, SINÓNIMO DE ESPERANZA

 

De igual modo las reconsultas ofrecen el oportuno seguimiento mediante especialidades asociadas como la audiología, logopedia foniatría y genética.

 

El doctor Pulido González señala la existencia en el centro de 217 niños censados entre cero y 18 años con déficit auditivo bilateral o unilateral y diferentes rangos de pérdidas ligeras, moderadas o severas. Del total del universo en edad pediátrica existen 44 niños con implante coclear, la mayoría con buenos resultados.

 

Asimismo, otros 11 se encuentran en la etapa de preimplante, periodo de preparación para recibir este dispositivo de alta tecnología que garantiza una audición perfecta o casi perfecta para el desarrollo del lenguaje y aprendizaje. Este además de ser muy costoso para el país, exige un seguimiento para toda la vida.

 

“¡Último para la logopeda! -pregunta una madre y se ubica en la cola con su hermoso bebé de un año. Adentro la doctora Ismaris Hernández Soto, especialista de Primer Grado en Logopedia y Foniatría, comparte su ternura y optimismo con otro paciente.  

 

Centro Auditivo Matanzas.jpg

 

“La rehabilitación es sistemática con el apoyo de la familia y el equipo multidisciplinario. Existen además varios proyectos como el de zooterapia que ahora se retoma. Hacemos terapia de grupo una semana al mes, trabajamos con animales aprovechando la motivación para estimular el lenguaje y vemos cambios muy positivos”, señala.

 

La pintura, el baile y otras manifestaciones del arte, así como el deporte también hallan espacio en estos encuentros que tanto pacientes como familiares agradecen.

 

“Unido a la psicoterapia, realizan recorridos por el Centro de Pioneros Exploradores de Cárdenas y los llevan al zoológico, lo cual es muy beneficioso para ellos”, resalta Lázara María Hernández Rodríguez, colombina que atiende en el centro a su hijo de trece años con pérdida auditiva e insertado en el programa de implante.

 

niños con implante coclear Matanzas.jpg

 

Talleres para educar y compartir experiencias son otras de las iniciativas que ocupan a la doctora y madre de Luisi, el joven que dio inicio a este reportaje.

 

“Mi vida profesional está muy unida a mi vida personal. Disfruto muchísimo esta labor, sobre todo al tomar como punto de partida a mi hijo cuya discapacidad no le impide demostrar a donde quiera que va que sí se puede”, confiesa Hernández Soto.

 

VALE LA PENA…

 

Enamorada también de los niños Mariela Landa Muñiz, especialista de primer grado en Genética Clínica cuenta que desde el Centro Provincial de Genética Clínica también contribuye al trabajo de este grupo ya que alrededor del 50 por ciento de las sorderas son de causa genética.

 

Centro Auditivo Matanzas Cuba.jpg

 

“Los resultados hasta el momento muestran que, así como se comporta en otras partes del mundo, en la provincia la mitad de los casos evidencia algún factor como la consanguinidad de los padres o los antecedentes familiares”, explica.

 

Estudios en coordinación con el Centro Nacional de Genética, el asesoramiento genético para futuros embarazos y el diagnóstico a partir de la hipoacusia de posibles síndromes capaces de causar una discapacidad múltiple en el niño, son otros de los servicios que pone este programa al alcance de la población de forma prácticamente gratuita.

 

Otra vez afuera de la consulta Dorka Teresa Fernández Sánchez de seis años y Ainey Lima Sardiñas de 12 confiesan su interés por el estudio y la música, mientras los abuelos de esta última agradecen los importantes recursos destinados por el país para la atención a tales pequeños, así como las regulaciones establecidas por el Ministerio de Educación de conjunto con Salud Pública para garantizar su aprendizaje y posterior superación.

 

Para ellos no es gravoso despertar el día de la consulta a las tres de la mañana con el propósito de viajar en el ómnibus de Jagüey Grande. Es bueno siempre llegar junto a este especial colectivo con la certeza de que aún en medio de las dificultades, así como lo demostrara Luisi, vale la pena volver a levantarse.  (Fotos: Cortesía del Centro)

 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿QUIERES VER UNA IMPRESIONANTE CIUDAD DE MATANZAS EN HD?

 

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg