Sábado, 16 de diciembre de 2017

Aniversario 324 de Matanzas: La ciudad que queremos y necesitamos

Versión para impresiónVersión en PDF
Ciudad de Matanzas

 

¿Qué significa ser matancero? ¿Cómo defender la matanceridad, en tanto sentimiento e identidad local? ¿Cómo entender a una ciudad que se reanima desde el amor de su gente y el esfuerzo de las autoridades? ¿Qué más podemos hacer para coadyuvar con su elegancia?

 

Matanzas es más que el mar, la rumba o el danzón. Va mucho más allá de pensar en Heredia o Carilda, o de contemplar los ríos que la besan. Sentir y pensar a Matanzas luce como querer a una abuela. Implica añoranza y sufrir el dolor en cada esquina derruida por el paso del tiempo.

 

Al recorrer las calles de la Atenas de Cuba se revela hoy un paisaje único, armonizado por la precisa estructura de sus calles y la magia de las edificaciones, esas que comienzan a recobrar su esplendor dañado por la desidia y el abandono de largos años.

 

A pesar de las muchas insatisfacciones que puedan existir entre los matanceros, no hay dudas de que las labores de restauración del Plan Matanzas 325, ya comienzan a ofrecer un nuevo rostro de la ciudad. Hoy, cuando la más neoclásica de las ciudades cubanas cumple aniversario, esta exhibe nuevos cambios que devuelven la esperanza a quienes recorremos sus calles.

 

Es perceptible la voluntad y el compromiso de quienes se implican en estas funciones, entre ellos, la Oficina del Conservador de la Ciudad que desde su fundación desempeña un rol medular para la restauración. No obstante, aún se precisa de especial atención en el actuar de la población y el daño que puedan provocar sus acciones a los valores patrimoniales y la historia de esta tricentenaria urbe.

 

Hoy vemos con buenos ojos cómo poco a poco regresa a la vida el paseo Martí y se intensifican las labores en la restauración de la calle Medio para la creación del corredor peatonal comercial. Por otra parte, la Plaza de la Vigía muy pronto devolverá a los matanceros su esplendor fundacional como parte del centro histórico.

 

El plan de restauración incluye además, el rescate de edificaciones, la revitalización de la imagen del corredor turístico y la transformación de la zona del río San Juan a fin de proporcionar la armonía del entorno y las actividades naúticas.

 

Rescatar a Matanzas del olvido en el que estuvo sumida no es una tarea fácil. Se necesita, ante todo, que germine la pasión perdida. Tiene que florecer la matanceridad, la cual no es solo un concepto custodiado entre quienes aman este pedazo de tierra, sino entendida como un sentimiento que provoca reacciones ante la indolencia y el abandono, porque nuestra ciudad tiene esa capacidad de enamorar al visitante con solo una mirada.

 

Otro año transcurre y quienes todavía conservamos la esperanza de verla completamente restablecida, nos preguntamos qué falta, cuánto se ha avanzado o si podremos disfrutar de ese esplendor cultural y arquitectónico que tanto se extraña. Es difícil saberlo, más cuando las exigencias económicas retrasan una y otra vez los proyectos. Sin embargo, pienso que la responsabilidad nos implica a todos.

 

Desde cada ciudadano debe primar la conciencia y el compromiso con el patrimonio matancero; desde las instituciones, mayor implicación.

 

Esta es, sin dudas, la ciudad más querida. La que nos regala a diario su belleza y guarda nuestros recuerdos. Denunciar y defender en cada espacio los errores y logros en este proceso debe ser tarea esencial para pensar con humildad en la ciudad que queremos y necesitamos.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Raúl Torres - Laureles y Olivos

 

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg

Encuesta

Tras la inclusión de Góngora, ¿cómo reforzarías a los Cocodrilos rumbo al play-off de la 57SNB?