Martes, 17 de octubre de 2017

Abril, el miliciano y la estudiante

Versión para impresiónVersión en PDF
Abril, el miliciano y la estudiante

Gretter Pérez Fernández pasa sus dedos por los bordes de una cajita pequeña. Seguramente siente un poco de nerviosismo, dentro de unos minutos deberá pararse ante cientos de personas. Con sus gestos trata de dominar la ansiedad. Sabe que sostiene algo valioso.

 

Por momentos detiene su mirada en el brillo rutilante de una medalla, en cuyo grabado se puede ver un Granma que emerge de las olas. La joven estudiante de 11 grado será la encargada de entregar la Medalla 60 aniversario de las FAR a un veterano de Girón.

 

Aunque no le conoce, el rostro bonachón del señor a su lado le despierta simpatía. Es un mulato alto, con muchas condecoraciones en el pecho. Ella sabe que si él está allí, vestido de verdeolivo, probablemente tuvo participación en los gloriosos días de Girón.

 

A los pocos minutos sus dudas se convierten en sorpresa. El combatiente que le sonrío en más de una ocasión, a quien le entregará la condecoración en el pecho, es el encargado de hablar en nombre de los milicianos. Se llama Peñafor Gallo Cuéllar y tiene 80 años.

 

“Quien les habla era el jefe de las Milicias Nacionales Revolucionarias en este lugar, cuando a las 12 de la noche del 17 de abril de 1961 observamos que se acercaban una luces en la bahía, al realizar las labores de reconocimiento nos percatamos que se trataba de un desembarco. Allí sostuvimos los primeros combates con los mercenarios”.

 

Gretter mira la medalla nuevamente, luego dirige la vista al asiento que dejó vacío por unos segundos el miliciano, allí permanece un carné de la Unión de Jóvenes Comunista. Se fija bien, sí, no hay error, es el nombre de ella. Desde ese día glorioso, en el Acto de conmemoración del Aniversario 56 de la Victoria de Playa Girón, se convirtió en militante, y tocó la historia con sus manos.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿QUIERES VER UNA IMPRESIONANTE CIUDAD DE MATANZAS EN HD?

 

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg