Martes, 23 de mayo de 2017

Año 2016, decisivo para servicios médicos en Matanzas

Versión para impresiónVersión en PDF
Año 2016, decisivo para servicios médicos en Matanzas

 

El año 2016 fue decisivo para la provincia de Matanzas en materia de servicios médicos, el desarrollo de inversiones, la formación de capital humano y el éxito en la campaña antivectorial, declaró a la ACN Magaly Chaviano, directora de Salud Pública en el occidental territorio.

 

Entre lo más destacado de 2016, Chaviano citó el avance del proceso inversionista en el hospital Comandante Faustino Pérez, lo cual permitió el completamiento de especialidades, y mencionó la terminación del cuerpo de guardia en el hospital Mario Muñoz, del municipio de Colón.

 

La funcionaria significó que, si bien resultó exitosa la etapa intensiva en el enfrentamiento al mosquito del género Aedes, la vigilancia epidemiológica no decae, especialmente en los municipios de Cárdenas, Jagüey Grande y la cabecera provincial donde  existen áreas sometidas a tratamiento permanente.

 

Nuestra provincia terminó el año con alrededor de 300 nacimientos menos que en 2015, por ello es preciso intensificar en 2017 el trabajo en materia de fecundidad, la salud reproductiva especialmente de la mujer y la atención al riesgo reproductivo preconcepcional, señaló.

 

Se trabajó en la inspección sanitaria al sector estatal y a los cuentapropistas, para garantizar la inocuidad  del agua y los alimentos destinados al consumo humano, además de mantener el control sanitario internacional en el aeropuerto, el puerto y las dos marinas del territorio, aseveró la directora.

 

A decir de Chaviano, Matanzas cuenta hoy con más de mil 100 colaboradores internacionalistas que prestan sus servicios en alrededor de 70 países, mientras los trabajadores del sector en suelo matancero se esfuerzan por cumplir su cometido con mayor racionalidad y eficiencia económica.

 

La Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas dio en 2016 un salto de calidad en la formación del recurso humano, la capacitación y el proceso de investigación, y fue posible acreditar la mayoría de las especialidades que allí se imparten, comentó la directora de Salud Pública.

 

Se incrementó la matrícula en la carrera de Medicina, eso nos permite formar el personal necesario para Cuba y el mundo, a partir de que la exportación de servicios médicos es una de las modalidades con aportes significativos al desarrollo socioeconómico cubano, refirió Magaly.

 

 El grueso de nuestras instituciones recibió mantenimiento constructivo en 2016, entre ellas nueve hogares de ancianos y 24 casas de abuelos como parte del seguimiento a la población envejecida, concluyó Chaviano. (Por Roberto Jesús Hernández Hernández/ACN)

 

Comentarios

Mi preocupación es el deficit de medicamentos para los enfermos de pakinson, que durante el 3er trimestre del año 2016 escasearon.Ejemplo la levodopa y amantadina.

que solución tendra para este año?

Si bien es cierto porque lo viví, en estos últimos días en el Hospital Faustino Pérez, las condiciones se mejoran, pero la mentalidad de las personas NO. En las nuevas salas y las que se rehabilitaron todo está perfecto. Pero……en el Cuerpo de Guardia (Pre _ Ingresos) es terrible la falta de higiene que existe: en algunos casos es por parte de los familiares y pacientes, pero en la mayoría de los casos sucede que el personal del servicio de limpieza no realiza el trabajo como le corresponde.

Tengo gran preocupacion sobre la situacion de los medicamentos para los pacientes con tratamientos psiquiatricos, de ellos la Tioridazina , Clorodiazipoxido, Amitriptilina.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

1ro de Mayo en Matanzas

 

Encuesta

¿Qué crees de las obras de restauración en la ciudad de Matanzas?