Viernes, 25 de mayo de 2018

¿Las hijas del equilibrio?

Versión para impresiónVersión en PDF
Una de las formas más comunes de violencia, la práctica del matrimonio a temprana edad, es recurrente a nivel mundial, especialmente en África y Asia meridional.

 

Mi mamá me lo contó cuando regresó de tierras angolanas. Sus cabezas van coronadas con enormes cestas donde trasladan comida o la ropa para lavar. Uno de los niños, como si fuera el caparazón se reguinda a sus espaldas, el otro, más pequeñito, se agarra al pecho. Así, como si fueran hijas del equilibrio andan la mayoría de las africanas. Pero si de equilibrio de derechos entre mujeres y hombres se trata ellas son las menos favorecidas.

 

Aunque, la violencia contra las mujeres no se limita a una cultura, región o país específico, ni a grupos particulares de mujeres en la sociedad, este flagelo es más arraigado en sociedades reciamente patriarcales como las de países africanos.

 

Una de las formas más comunes de violencia, la práctica del matrimonio a temprana edad, es recurrente a nivel mundial, especialmente en África y Asia meridional.  Niñas y jóvenes son obligadas a formalizar matrimonio a expensas de contraer VIH sida y otras enfermedades de transmisión sexual.

 

Por otra parte, las horribles escenas cinematográficas que reflejan la mutilación de genitales a niñas y jóvenes, devienen más que hechos de ficción. Según datos de la Organización de Naciones Unidas, más de 130 millones de niñas y mujeres vivas han sufrido la amputación de algunos de sus órganos sexuales.

 

El asesinato de féminas constituye otro de los tipos de violencia omnipresente. EnAustralia, Canadá, Israel, Sudáfrica y los Estados Unidos, entre el 40 y 70 por ciento de las mujeres víctimas de asesinato fueron ultimadas por sus parejas.

 

Sin embargo, existen otras formas de maltrato a las mujeres, entre ellas la psicológica y la económica. Cuentan también muchos de los colaboradores cubanos en Angola, que en dicha nación un hombre puede tener pública y deliberadamente hasta tres mujeres, las cuales, en la mayoría de los casos,dependen económicamente del mismo hombre.

 

Una costumbre en tierras africanas y asiáticas que provoca altos números de asesinatos resulta la dote. Los familiares de las novias deben entregar una cuota de dinero u objetos a la nueva familia en el momento del casamiento. Cuando no se cumple con esta exigencia, es común, sobre todo en Asia meridional que las señoras sean asesinadas por sus esposos o por los parientes políticos.

 

Pero la violencia doméstica suele arraigarse en todas las culturas, tanto oocidentales como orientales. Estadísticas aportadas por la ONU, revelan que los costos directos de los servicios para el tratamiento y apoyo a las mujeres maltratadas en Estados Unidos sobrepasa los 5,800 millones de dólares al año: de ellos, 4.100 millones en servicios de atención médica.

 

Mamá y los tantos colaboradores cubanos hablan de la cotidianidad de la mujer africana como un hecho casi insólito, porque en nuestro país las féminas han conquistado altas quimeras. No obstante, yo le recuerdo a mi hermanito tender todos los días su cama, recoger los platos de la mesa y besar a la mujer que lo trajo al mundo.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Identifican Segunda Caja Negra de accidente aéreo en La Habana

Raúl Torres - Laureles y Olivos

MATANZAS-325.jpg

 

CANCIÓN OFICIAL

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg