Miércoles, 23 de agosto de 2017

Que viajar signifique salud (+Infografías)

Versión para impresiónVersión en PDF
Que viajar signifique salud

 

La salida y entrada al país, más allá de las experiencias, reencuentros o beneficios, supone un grupo de responsabilidades para los viajeros en aras de evitar la propagación de distintos padecimientos.

 

Sin embargo, quienes se disponen a abrazar otra vez tierras cubanas, no siempre lo hacen con la percepción de riesgo adecuada sin comprender que su actitud negligente puede poner en peligro otras vidas humanas.

 

Según el doctor Rafael Guerra Ortega, jefe del Departamento de Control Sanitario Internacional, entre las violaciones más frecuentes figura el falseo de la dirección u otros datos personales, automedicación para ocultar los síntomas, no acudir a las instituciones de salud a pesar de presentar malestar o negarse al ingreso, entre otras.

 

IMG-20170210-01110_0.jpg

 

“Aunque existen medidas para proteger los tres puntos de entrada al país, puerto, marina y aereopuerto (el de mayor flujo de viajeros), se han dado casos que demuestran la falta de conciencia de algunos individuos inescrupulosos”, señala el especialista del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Matanzas.

 

Tras el arribo de pasajeros a Cuba por una de estas vías son aislados del flujo de personas aquellos con algún síndrome febril, quienes son hospitalizados para proseguir con su estudio y vigilancia epidemiológica.

 

“Con el total de llegadas se conforma una base de datos, cuya información es enviada a todos los municipios y áreas de salud para prevenir la entrada de cualquier enfermedad”, enfatiza.

 

“Cada viajero recibe una tarjeta de declaración de sanidad, con la que debe presentarse luego en su consultorio durante las primeras 72 horas, de ahí la importancia de aportar los datos de la forma más clara posible”.

 

Que viajar signifique salud

 

Durante los próximos 15 días posteriores al arribo, el ciudadano será sujeto a vigilancia por parte del médico de atención primaria ya que existe un periodo de incubación capaz de prolongar la aparición de los síntomas.

 

“Después de la primera consulta, el doctor y la enfermera de la familia deben acudir al hogar del paciente para descartar la posibilidad de que exista otra persona enferma o algún vector”, explica Guerra Ortega, quien señala el papel del mosquito como agente transmisor de la fiebre amarilla, paludismo y zika, enfermedades sujetas a vigilancia internacional. 

 

Que viajar signifique salud

 

En América las amenazas del Zika son inminentes, mientras el paludismo afecta sobre todo la región africana, además de naciones como Guyana, Venezuela, Ecuador y Panamá, donde también alcanzó mayor incidencia el año anterior.

 

En el caso de la fiebre amarilla, aunque existen 47 países de África (34) y América Central y Sudamérica (13) en los que la enfermedad es endémica en toda la nación o en algunas regiones, en los últimos meses se han notificado más de 1000 casos en 121 municipios de seis estados brasileños. Además, se informaron posibles casos en Colombia y Perú.

 

La realidad no da cabida a la ignorancia ni a las casualidades, por eso quienes incumplen lo establecido en materia de control sanitario internacional, se exponen a sufrir las implicaciones legales.

 

Pero, de acuerdo con el doctor, las indisciplinas comienzan desde la evasión de la atención sanitaria al llegar a la Isla, hasta la negación a los operarios de vectores de fumigar las viviendas y la firma del visto sin la debida revisión.

 

Aunque la lucha antivectorial demanda un trabajo interdisciplinario y multisectorial, el cumplimiento del autofocal, así como la higiene ambiental adecuada mediante la eliminación de vertederos, convoca a todos.

 

“En estos momentos la situación epidemiológica en la provincia se encuentra bastante controlada sin transmisión activa en ningún municipio.  No obstante, urge que tanto viajeros como el personal de salud y la población en general comprenda la complejidad del tema cuya importancia demanda acciones inmediatas”, recalca.

 

Resulta vital que quienes viajan a alguna de las regiones afectadas, eviten exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, ya que son los horarios de mayor actividad del mosquito. Además usen mangas largas y pantalones, así como repelentes sobre la piel expuesta y renueven su aplicación cada tres horas.

 

Asimismo, ante la presencia de fiebre, dolor de cabeza, muscular o articular, vómitos, malestar general o sarpullido, resulta imprescindible consultar de inmediato al médico y no ingerir ningún fármaco.

 

A la disciplina de los viajeros se suma la labor comprometida del personal de salud que tampoco debe descuidar la atención a dichos pacientes. Sin dudas, la lucha por la vida no excluye a ningún ciudadano, y aunque comienza en el hogar no termina en el avión.

 

 

 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿QUIERES VER UNA IMPRESIONANTE CIUDAD DE MATANZAS EN HD?

 

Encuesta

¿Podrá VM32 descubrir las debilidades de los nuevos Cocodrilos de Matanzas?