Sábado, 24 de junio de 2017

La familia: ¡Lo mejor que se ha inventado! (+Fotos)

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La familia: ¡Lo mejor que se ha inventado!

Cada 15 de mayo se celebra el Día Internacional de la Familia, y en este espacio/refugio todo está permitido, incluso soñar.  

 

Una simple ojeada a nuestras vidas, a los recuerdos, a lo que hemos hecho o logrado, siempre nos conduce a la familia; núcleo esencial que, por lo general, orienta, apoya, impulsa las aspiraciones y los propósitos de quienes la conforman.

 

Sin su apoyo poco pudiera alcanzarse, por eso quizás se reconoce que detrás de un resultado exitoso —en cualquier esfera y sector— están casi siempre los esposos, las esposas, los padres, las madres, los hermanos y hasta los hijos. Muchas veces estos últimos, conscientes de la importante labor que realizan los progenitores, asumen las responsabilidades cotidianas del hogar, entre otras.

 

La familia es algo propio, inigualable. Es cierto que no se elige, y que resulta una “fortuna” cuando tal institución cumple todos los atributos expuestos anteriormente. Si no es así, entonces es difícil imaginar que los triunfos puedan llegar o ser posibles. 

 

 

Tenerla —en todo lo que eso implica— es poseer apoyo, sostén (económico y espiritual), alivio en muchas ocasiones, refugio de amor y de cariño. Contar con ella, así de simple, es tener y disfrutar de un hogar.   

 

Familia, educación y bienestar

 

El tema lo traigo a propósito este 15 de mayo, cuando el mundo — desde 1994—  celebra el Día Internacional de la Familia. La fecha fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, a partir de la importancia que la comunidad internacional le otorga.
 

 

Este año la conmemoración resalta el desempeño de las familias y las políticas orientadas a ellas en el fomento de la educación y el bienestar de sus miembros, en particular, la educación infantil y la formación continua para niños y jóvenes.

 

También recalca la importancia de los miembros de la familia que se dedican al cuidado de los otros, sean padres, abuelos, hermanos.

 

Se dirige, además, a subrayar las buenas prácticas en la vida familiar y laboral; a asistir a los progenitores en su papel de educadores y cuidadores y al apoyo de madres y padres trabajadores.  

 

La celebración tiene el objetivo de fomentar el debate acerca de la importancia de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación, y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural.

 

“Prendida” a la “familia”

 

Al indagar en internet sobre el tema encontré algunos criterios de la Doctora en Ciencias Psicológicas Patricia Arés que me gustaría compartir con ustedes en una fecha como hoy.
 

Dedicada durante varias décadas a investigar sobre este asunto,  la profesora comentó en el artículo Una mirada al modelo cubano de bienestar  que la familia cubana está tejida en redes sociales de intercambio, con los vecinos, con las organizaciones, con la escuela, con los parientes, incluidos los emigrados.

 

“Lo característico del modo de vida de los cubanos son los espacios de socialización, el tejido social que no excluye y tampoco deja sin nombre a nadie”.

 

Según la experta ese “tejido social en redes” representa una de las fortalezas invisibles más grandes que tiene el modelo cubano de bienestar, y es ahí donde radica el mayor logro de nuestro proceso social, la solidaridad social, la contención social, el intercambio social permanente. “Ese capital es solo perceptible para el que lo pierde y comienza a vivir otra vida fuera del país”.

 

Reconoció que aunque tenemos dificultades económicas y problemas no resueltos, la familia en Cuba existe y comienza a vivir intensamente después que los niños, jóvenes y adolescentes salen de la escuela.

 

Aquí la vida familiar —comentó la experta— no se produce a puertas cerradas, porque estas pueden ser muchas veces tocadas por los agentes de fumigación, los vecinos, la enfermera, los dirigentes de base, los que ella denomina “puerta-propistas”. Hay que salir diariamente al mercado, ir a casa de los vecinos para recoger mandados, botar la basura, ir a la farmacia, buscar a los niños en la escuela.

 

Por ello aseguró que la vida familiar en Cuba es multigeneracional, donde todas las edades se mantienen interactuando, y la mayoría de los adultos mayores no viven en asilos, sino en la propia comunidad.

 

Contrario a esta situación, Patricia comentó —a partir de su experiencia como docente— que muchas realidades de otras naciones latinoamericanas la han dejado “perpleja”, ya sea por la carga de problemas sociales acumulados, no solo en familias pobres, sino de cualquier clase social.

 

“Me doy cuenta, por lo que escucho, de que nosotros estamos a siglos de distancia, porque el tema no es económico, sino de ignorancia, de pobreza mental acumulada, de estigmas sociales, prejuicios de clase, de género, de raza, violencia contra la mujer, soluciones mágicas a los problemas sin fundamento científico, abuso sexual infantil, poligamia, taras genéticas por una sexualidad irresponsable o sexo entre parientes, todo ello son problemas cotidianos. Son los problemas asociados al desamparo social, a la ausencia de programas sociales de prevención. Para nosotros es excepción lo que para ellos es cotidiano”.

 

De sus funciones, una esencial

 

Mucho se ha hablado en los últimos tiempos de las funciones que debe cumplir la familia. La bibliografía especializada refiere que están van a encaminadas a satisfacer importantes necesidades de sus miembros, incluyendo las afectivo-sexuales, pero no como individuos  aislados, sino en estrecha interdependencia.

 

No es lo mismo hacer algo en la calle, como comer o escuchar la música preferida, o conversar sobre un problema, para satisfacerse uno mismo, que hacerlo en el hogar en compañía de un familiar.

 

Entre esas funciones se reconocen la educativa, la económica, la biosocial y la espiritual-cultural*.

 

Empecemos por esta última, la cual guarda relación con las  actividades relacionadas con los gustos e intereses culturales y recreativos de cada persona y de la familia en su conjunto; el bienestar que provoca su satisfacción o la frustración por no lograrlos, así como la espiritualidad de sus integrantes.

 

La biosocial comprende lo vinculado con la procreación y crianza de los hijos, así como las relaciones sexuales y afectivas de la pareja. En tanto, la económica —como su nombre lo indica—  tiene que ver con las tareas domésticas del abastecimiento, el consumo, la satisfacción de una serie de necesidades materiales individuales, el presupuesto de gastos sobre la base de los ingresos de sus miembros, entre otras.

 

Por su parte, la educativa tiene una importancia primordial y se relaciona mucho con las otras funciones ya citadas.

 

Hoy es necesario profundizar en ella, pues son los padres, por decirlo de alguna manera, los que construyen un curriculum educativo familiar y tienen una influencia decisiva en la creación del escenario educativo familiar.

 

Asimismo, la familia participa en el pleno desarrollo de la personalidad infantil, así como en la adaptación de los niños a la vida social y escolar.

 

En la actualidad, donde predominan un sinnúmero de tendencias deformadoras y donde se reconoce una crisis de valores, la educación familiar desempeña un rol importantísimo.
 

Los estudiosos del tema hablan de una sobrevaloración de la  función económica de la familia, a partir de las situaciones financieras que se viven a nivel global y la lucha por la sobrevivencia en el interior de los hogares. No obstante, la educación debe ocupar los primeros planos.

 

La comunicación con los hijos, la observancia directa y sistemática de sus conductas, la preocupación por sus problemas y conflictos no deben dejarse a un lado. Resulta esencial tener en cuenta, además, que las niñas, los niños, los adolescentes y los jóvenes,  hacen más lo que ven hacer a sus padres, que lo que ellos les dicen. La educación familiar no puede dejarse a un lado, hay que tomarla de la mano y caminar con ella.

 

*Según se recoge en el Libro rector del Proyecto UNFPA-MINED, de un colectivo de autores. (Cubasi)

 

 

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