Sábado, 21 de octubre de 2017

En su segundo día, encuentro en La Habana sobre infancias y juventudes

Versión para impresiónVersión en PDF

 

Prácticas sociopolíticas, acción colectiva y movimientos sociales de las juventudes en América Latina y el Caribe es uno de los principales ejes de debate hoy en el VI Encuentro Internacional Infancias y Juventudes.

 

La reunión, que comenzó ayer y tiene como sede a la Universidad de La Habana, aglutina hasta mañana en esta capital a expertos de al menos una decena de países, incluido el anfitrión.
 

Resultado de la consolidación de una experiencia iniciada en 2006, el evento intenta ir más allá del ámbito académico, según dijo María Isabel Domínguez, directora del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Cuba.
 

La coordinadora del Grupo de Estudios sobre Juventud del CIPS se refirió además al contexto especial de este VI Encuentro: cumple 50 años de creado el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) mientras el mundo rinde homenaje al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara a cinco décadas de su asesinato en tierra boliviana.
 

Justo el evento fue organizado por el Grupo de Estudios sobre Juventudes del CIPS y el Grupo de Trabajo de Clacso: Juventudes e Infancias, prácticas políticas y culturales, memorias y desigualdades en el escenario contemporáneo.

 

En la jornada inaugural del miércoles, que coincidió con el Día Internacional de la Niña, la jefa de la Oficina Unicef en Cuba, María Machicado, insistió en potenciar en la región los espacios de participación y protagonismo para las chicas, así como los roles de género.

 

La funcionaria del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recalcó lo oportuno de identificar estas problemáticas porque la discriminación de la mujer comienza desde la niñez.
 

Cada 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña, una fecha instaurada en 2011 por la Asamblea General de la ONU para cortar las brechas de género.

 

Otros paneles previstos para este jueves son: 'El contexto cubano actual en el escenario latinoamericano y caribeño', e 'Infancias y Juventudes: desigualdades sociales en clave generacional'.

 

Clacso surgió en 1967 y es una institución no gubernamental con status asociativo en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
 

En estos momentos cuenta con 611 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en naciones de América Latina, así como en Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Francia y Portugal.  (Cubasi)

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿QUIERES VER UNA IMPRESIONANTE CIUDAD DE MATANZAS EN HD?

 

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg