Jueves, 21 de junio de 2018

En Matanzas: El 325 va

Versión para impresiónVersión en PDF
En Matanzas: El 325 va

 

Luego de varios días consagrados a la recuperación, con énfasis en el orden y el saneamiento, la ciudad de Matanzas exhibe hoy una mejor imagen y parece estar cada vez más cerca de la normalidad.

 

Retirados en su inmensa mayoría los escombros y otros residuos, despejado el camino en varios frentes y espacios vitales, ningún peregrino puede imaginar la dimensión del espectáculo que dejaron a su paso los fuertes vientos del huracán Irma.

 

Hay efectos inocultables por el momento. Los visitantes y transeúntes habituales vuelven los ojos para fijarse en la explanada donde hasta hace muy poco se levantaba un viejo edificio en ruinas, en la calle Milanés esquina Ayón, el cual servía de cierre a la Plaza de la Vigía.

 

La furia de los vientos asestó un golpe demoledor e hizo colapsar parte de la estructura del viejo inmueble, construido en 1842. Fue lo más llamativo y lamentable del fenómeno meteorológico, considera Leonel Pérez Orozco, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad.

 

Cuenta que dicho edificio sirvió en sus orígenes como almacén de tabaco en rama, azúcar y bocoyes de miel, y en tiempos más cercanos hizo las veces de vivienda y sirvió de taller. Como quedó muy afectado, decidieron demolerlo íntegramente y hay dispuesto en su lugar un proyecto que procurará ofrecer vitalidad a esa céntrica esquina.

 

Dijo que el patrimonio cultural más importante de la ciudad no sufrió daños de consideración, y elogió la resistencia del legendario teatro Sauto, todavía en proceso de restauración capital. Era la preocupación de todos nosotros, pero allí no se movió ni una sola teja, observó.

 

Consideró de gran dicha los trabajos preventivos. «Aseguramos el techo a las vigas interiores del coliseo, cerramos con pestillos y herrajes todas las puertas y ventanas y chequeamos palmo a palmo los posibles espacios vulnerables. Aun así, la fuerza de los vientos consiguió abrir dos puertas del salón de los espejos, pero emisarios nuestros con la participación decisiva del director de la institución actuaron con rapidez y lograron ofrecer la respuesta pertinente para proteger sobre todo la lámpara central del teatro».

 

Pérez Orozco significó que pese a la parada coyuntural, muy necesaria para ocuparse de los estragos del huracán, no se detendrá el programa encaminado a rehabilitar la villa con vistas al aniversario 325 de su fundación, en octubre del 2018.

 

«Ahora lo más urgente es recuperarnos, y luego volveremos a impulsar las obras emprendidas en el centro histórico para celebrar la fecha de fundación, es decir, la Calle Medio, la Oficina del Conservador, la Escuela de Oficios, y los viales que permitirán el cierre de la Plaza de Vigía. Hemos hecho un alto provisional en la marcha de las obras, pero el 325 va».

 

Se refirió de forma entusiasta a la donación recibida en días recientes, y que incluye herramientas de trabajo muy necesarias para echar a andar la escuela de oficios. Mencionó tornos de madera, electromodeladoras, módulos de carpintería, herrería, mecánica y electricidad.

 

Dijo que la donación fue realizada por la Organización Amigos de Cuba, de Suiza, con la asistencia del Departamento de Cooperación y Donaciones Internacionales de la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana.

 

Por esa vía recibieron además un donativo de ropa, zapatos y material para el beneplácito de los más pequeños de casa, y que distribuyeron entre todos los centros asistenciales de la ciudad y damnificados del huracán Irma. (Ventura de Jesús/Granma)

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Actualización del estado climatológico de la provincia de Matanzas

Raúl Torres - Laureles y Olivos

MATANZAS-325.jpg

 

CANCIÓN OFICIAL

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg