Domingo, 28 de mayo de 2017

La Historia el 20 de mayo

Versión para impresiónVersión en PDF
La Historia el 20 de mayo

 

El 20 de mayo de 1927 nace en el barrio de Cayo Hueso, en La Habana, el revolucionario Armando Mestre Martínez. Junto a sus hermanos Zenaida e Israel, crece en medio de una situación de hambre y necesidades.

 

Combatiente del asalto al Cuartel Moncada, tras salir de la prisión en mayo de 1955,  este joven obrero negro marcha para México al llamado de Fidel Castro.Es uno de los expedicionarios del yate Granma; pero luego del revés de Alegría de Pío resulta detenido y asesinado por las fuerzas represivas.En su homenaje, cada cinco de diciembre se celebra el Día del Constructor.

 

1902- La República de Cuba surge lastrada en su soberanía por la interesada mediación del naciente imperialismo norteamericano.

 

El peligro avizorado por José Martí pasa a ser realidad. Como escribió el Generalísimo Máximo Gómez en su diario de campaña, los americanos amargaron, con su tutela impuesta por la fuerza, \'\'la alegría de los cubanos vencedores y no supieron endulzar la pena de los vencidos\'\'.

  

1912- Ocurre el levantamiento de los Independientes de Color, cuyo final fue la matanza de más de tres mil negros y mestizos, fundamentalmente en la antigua provincia de Oriente.

 

Condujo a esta protesta armada la aprobación de la Enmienda Morúa, que tenía como supuesto objetivo evitar una lucha racial en Cuba, pero su verdadero trasfondo era eliminar al Partido Independiente de Color, fundado por Evaristo Estenoz en agosto de 1908, en La Habana.

 

El levantamiento principal fue en Oriente, encabezado por sus principales dirigentes: el General Pedro Ivonet, quien había participado en la Invasión del Ejército Libertador a Occidente con el grado de coronel, y Estenoz, también oficial mambí.

 

En menos de dos meses, las tropas del gobierno ocasionaron verdaderas masacres entre los insurrectos. En informe al presidente José Miguel Gómez, el jefe de la Guardia Rural, General José de Jesús Monteagudo, expresaba: \"Es imposible precisar el número de muertos, porque los combates han degenerado en una carnicería dentro del monte\".

 

1916- Es inaugurado, en la capital cubana, el monumento al Mayor General Antonio Maceo, obra del escultor italiano Domenico Boni. Construido en granito y bronce, en los cuatro ángulos de la base de la estatua ecuestre están representadas, mediante grandes figuras, la acción, el pensamiento, la justicia y la ley.

 

1952- Entre los asistentes al acto en la escalinata de la Universidad de La Habana por el cincuentenario de la República, se distribuye el primer número de Son los mismos, periódico que imprimían Abel Santamaría, Raúl Gómez García y otros jóvenes de la Generación del Centenario.

 

El acto es transmitido por una emisora clandestina, con muy escasa potencia,  que fue idea de Fidel Castro y que montó el doctor Mario Muñoz Monroy, quien sería uno de los combatientes asesinados en el asalto al Cuartel Moncada.

 

Por sugerencia de Fidel, Son los mismos  pasa a llamarse El Acusador, a partir del primero de junio del propio año. (Nayda Sanzo Romero/ACN)

 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

1ro de Mayo en Matanzas

 

Encuesta

¿Qué crees de las obras de restauración en la ciudad de Matanzas?