Lunes, 18 de junio de 2018

En la Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas: Jóvenes de luz

Versión para impresiónVersión en PDF
Termoeléctrica Antonio Guiteras: Jóvenes de luz

En cualquier parte de Cuba, al encender una luz o conectar un televisor, muchos ignoran el papel de la Termoeléctrica Antonio Guiteras en la generación eléctrica nacional.

 

Pero aun más desconocido resulta el hecho de que en esta planta cercana a su aniversario 30, los jóvenes llevan un papel preponderante, no solo por su fuerza de trabajo, sino también por las tareas de alto impacto.

 

HACER LUZ

 

Sentado frente a una pantalla, Néstor Alfonso vigila cada cambio en los gráficos, atento a las fluctuaciones que ponen en peligro la producción de corriente.

 

Este especialista en explotación de la central eléctrica de solo 29 años es uno de los que labora en el corazón de la entidad para asegurar su objetivo principal: producir megawatt.

 

“Nuestro trabajo es crear las condiciones necesarias para generar la corriente, mientras se mantienen los niveles de eficiencia y calidad que nos definen como una de las mejores y más importantes termoeléctricas del país”, comenta Néstor sin despegar los ojos de su labor.

 

Pero sus colegas acotan más elementos.

 

“No vaya a creer que es solo estar mirando números, pues también debemos ser capaces de dar respuesta, en cuestiones de segundos, a cualquier situación imprevista para evitar la salida de la planta del Sistema Nacional”, cuenta Elvis Ariel Díaz Casanova, quien a sus 21 años ya tiene 3 años de experiencia.

 

“Aunque para otros nos falta edad para enfrentar la presión y el esfuerzo de esta tarea, la acometemos con compromiso y apoyándonos unos a otros y en los de más práctica ante cualquier problema, mas si se trata de algo poco usual”, cuenta Gerardo Pérez Aragón, especialista B.

 

HÉROES ANÓNIMOS

 

Ellos no son los únicos, pues en otra parte, y casi corriendo sin pensar en horarios de cierre, una de las brigadas del taller automático se dispone a laborar.

 

“Nosotros no tenemos horario, pues lo mismo nos llaman a cualquier hora o nos pasamos un fin de semana sin volver a casa porque la producción no puede parar”, cuenta Amed Pérez Facundo, jefe de la brigada de regulación y responsable por el equipo que dirige.

 

Entre estos muchachos de botas y overoles, dos féminas resaltan en un oficio tradicionalmente de hombres.

 

“Trabajar aquí es muy sacrificado y tiene mucha presión, pues cualquier error puede hasta disparar la planta, pero no tengo problemas por ser mujer, pues todos aquí son muy buenos y nos ayudan, la base está en el respeto”, afirma con algo de pena Jennifer Moran Santana, ingeniera automática de reciente incorporación.

 

Estos automáticos, así como sus compañeros Ramona, Alexis, Lisan o Irán están conscientes de su papel en el aseguramiento de la disponibilidad de una planta envejecida que exige de una mayor entrega a pesar de los peligros de escapes de vapor o la altura donde a veces laboran.

 

No muy lejos de ahí los mecánicos del taller de maquinado también se esfuerzan en reparar piezas dañadas y dar el mantenimiento necesario para el funcionamiento de cada engranaje.

 

Allí, entre grasa y virutas de metal, también cuentan una historia.

 

“A diario tenemos una gran cantidad de encargos, ya sea fabricar una pieza o repararla, ambas acciones de un gran impacto a la hora de evitar una parada y asegurar el correcto funcionamiento de todo”, dice Erasmo Yoanday Mora, tornero del taller de maquinado.

 

“Sin embargo, nuestro principal trabajo es de mantenimiento, preparándonos ante cualquier evento extremo o en la labor diaria que no es poca, y nos hace sentirnos realizados al saber la importancia de nuestro actuar”, afirma entre el ruido de las tornas Osnier Galván Sosa, estudiante de 16 años que hace sus prácticas en este centro.

 

ESFUERZO INDIRECTO

 

Pero funcionar no depende solo de producir, sino también de asegurar las actividades de apoyo y soporte que posibilitan las necesidades elementales.

 

“Muchas veces los trabajadores indirectos no somos reconocidos al imaginarnos sentados todo el día o no nos notan, sin saber que esa es una muestra de nuestro éxito, porque todo fluye con normalidad”, cuenta Frank Abel Socarrás Aguilar, administrador de red desde hace dos años y reciente secretario general de los comités de base del centro.

 

opcional 4.1.jpg

Sin embargo, afirma Frank, por el alto sentido de pertenencia, nadie duda en brindar una mano cuando hace falta. “Un ejemplo fue tras el paso de Irma que aunque no había trabajo de oficina, todos, con pico y pala en la mano nos enfrascamos en la recuperación, por la pronta puesta en marcha”, dice mientras muestra las fotos.

 

“Nuestro mayor papel está en enfrentar el alto nivel de informatización que produce numerosos reportes, puede ser algo muy complejo o extremadamente sencillo, pero todos llevan una respuesta con celeridad y calidad”, dice en un respiro Mileydis Castellanos, quien atiende soporte y arreglo de máquinas.

 

En palabras de Alain Puertas Ruiz, operador de la planta, muchos jóvenes entraron ante una necesidad de fuerza laboral y se han crecido ante el compromiso entregado, al punto de ser quienes, junto a la experiencia, sostienen a la termoeléctrica y la convierten en la más importante de Cuba.

 

2_1.jpg

“Somos más de 400 trabajadores, pero de ellos casi la mitad son muchachos, todos con grandes responsabilidades y un papel vital en llevar la luz a cada hogar” afirma orgulloso el secretario general de uno de los comités de la UJC más grande de la ciudad.  (Fotos de la autora y tomadas de Internet)

 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Actualización del estado climatológico de la provincia de Matanzas

Raúl Torres - Laureles y Olivos

MATANZAS-325.jpg

 

CANCIÓN OFICIAL

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg