Domingo, 17 de junio de 2018

Michelle Bachelet y Shinzo Abe firman acuerdos y fortalecen lazos

Versión para impresiónVersión en PDF
Bachelet y Abe firman acuerdos y fortalecen lazos

Chile y Japón firmaron hoy varios acuerdos para fortalecer los lazos bilaterales que datan desde hace 120 años, tras reuniones entre la presidenta Michelle Bachelet y el primer ministro Shinzo Abe, junto a ministros de ambos países.

 

Bachelet y Abe encabezaron este viernes la ceremonia de rúbrica de tres documentos, el primero de ellos denominado JCPP 2030, que traza una estrategia de cooperación triangular.

 

El Japan-Chile Partnership Program (JCPP 2030) promueve beneficios para América Latina y el Caribe dentro de las prioridades en seguridad alimentaria y agricultura sostenible, energías renovables, cambio climático de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

 

'Nuestras relaciones pasan por un gran momento, prueba de ello es el intercambio comercial que superó los ocho mil 395 millones de dólares el pasado año y con una amplitud notable', destacó Bachelet en el acto.

 

Los otros acuerdos alcanzados por la Tierra del Sol Naciente, una de las siete grandes economías del mundo, con el país austral apuntan al uso de Licencias de Conducir, iniciativa de Abe, y un Memorando de Entendimiento en materia de Cooperación Deportiva.

 

'Con el primer ministro hemos coincidido en el deseo de profundizar los nexos para convertirlos en asociación estratégica privilegiada, que tendrá carácter multidisciplinario con la idea de desgravar productor no incluidos anteriormente en el acuerdo', precisó Bachelet.

 

La exitosa negociación del CPTPP o TPP-11, el Acuerdo de Cooperación Transpacífico que se firmará en Santiago el 8 de marzo, beneficiará precisamente a Chile en aranceles para la exportación a Japón.

 

De otro lado, la jefa de Estado subrayó que la cooperación no termina con esos temas, sino que con el gobernante nipón revisaron asuntos relevantes como defensa, investigación médica, deporte y astronomía.

 

'En Chile tenemos cuatro grandes proyectos donde Japón es un actor importante en astronomía y en general es un aliado fundamental para nuestro programa de desarrollo', explicó.

 

Bachelet consideró que el TPP-11 es un motor para enfrentar el proteccionismo, al tiempo que destacó el JCPP 2030 que permite una colaboración triangular y la asistencia en áreas de desastres naturales o de formación de recursos humanos para América Latina y el Caribe.

 

Mencionó el proyecto Kitsuna que agencias japonesas y chilenas adelantan para formar a tres mil profesionales de la región, con la expectativa de subir a cuatro mil los nuevos especialista latinoamericanos y caribeños.

 

Shinzo Abe y Bachelet reforzaron el criterio de colaborar en la protección de las áreas marinas como aporte a la lucha contra el cambio climático.

 

'La alianza entre Japón y Chile ha pasado la prueba del tiempo; hoy somos socios y coincidimos en nuestra idea de abordar el caso de Corea del Norte, avanzamos en lo económico, comercial, científico y una amplia gama de dominios', anotó Abe.

 

Indicó que Tokio y Santiago plantean una misma línea de presionar a Pyongyang sobre la base de las resoluciones de Naciones Unidas.

 

Abe se congratuló de que Chile y Japón celebraran los 120 años de relaciones diplomáticas, el 27 de septiembre de 2017, con una visita a la nación sudamericana del príncipe Heredero Akishino y la princesa Kiko.

 

Anunció además ambas partes acordaron elevar el nivel de los vínculos al de Asociación Estratégica, algo que ya tienen Brasil y Argentina.

 

El sábado, el avión presidencial de la Fuerza Aérea de Chile se trasladará a la ciudad de Nagasaki, donde la dignataria depositará ofrendas florales en el Memorial de la Paz y el Museo de la Bomba Atómica. (Prensa Latina)

 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Actualización del estado climatológico de la provincia de Matanzas

Raúl Torres - Laureles y Olivos

MATANZAS-325.jpg

 

CANCIÓN OFICIAL

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg