Sábado, 21 de abril de 2018

Día de la Victoria

Ecuador defendió la cohesión dentro del G77 + China, afirma canciller

Versión para impresiónVersión en PDF
Ecuador defendió la cohesión dentro del G77 + China

La canciller María Fernanda Espinosa aseguró hoy que uno de los éxitos de la presidencia de Ecuador en el Grupo 77 más China fue articular y coordinar toda la diversidad existente dentro de ese foro de concertación.
 

 

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, Espinosa se refirió a la labor realizada por su país para defender una agenda común sobre los temas de movilidad humana, justicia fiscal y cambio climático.

 

Hemos logrado mucho, pero lo primero ha sido mantener un grupo cohesionado, con una agenda de trabajo común, recalcó.

 

En nuestro rol de liderazgo del grupo, fuimos muy activos en las negociaciones para un pacto global de las migraciones y de los refugiados, pues resulta vital adoptar reglas claras en la defensa de los derechos de esas personas, señaló.

 

'Todos coincidimos en la necesidad de favorecer una agenda de movilidad humana segura y con garantías.' 

 

Del mismo modo, añadió, en este año al frente del grupo se reportaron avances en la agenda de justicia fiscal y cómo conectarla con el gran reto de la financiación para el desarrollo.

 

Asimismo, Ecuador pudo presidir los diálogos y debates de G77 + China en la COP de Bonn (Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), con resultado concretos en términos de financiamiento, detalló la canciller.
 

 

Entre los miembros del grupo se encuentran algunas de las naciones más vulnerables del mundo, es decir, los pequeños estados insulares, los países sin salida al mar, los menos desarrollados... y todas esas vulnerabilidades hay que tenerlas en cuenta y armonizarlas en el momento de negociar posiciones en materia de cambio climático, apuntó.

 

Lo mismo sucede en los asuntos de justicia fiscal, existen posiciones muy diversas, pero lo que está claro es la decisión de combatir la evasión y garantizar que todos esos recursos que circulan de manera ilícita sean volcados hacia la financiación de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, indicó Espinosa.

 

Durante nuestro período en la presidencia, agregó, logramos finalizar una plataforma de igualdad de género dentro de la convención y una de pueblos indígenas, una de las comunidades más afectadas por el cambio climático.

 

En la agenda de temas migratorios y de refugiados jugamos un papel importante como parte del proceso para adoptar un pacto global que funcione como una carta de navegación dirigida a lograr desplazamientos seguros, subrayó.

 

También el grupo ha tenido una voz muy fuerte en el contexto de los procesos de reforma dentro de las Naciones Unidas, que lidera ahora el secretario general, António Guterres, puntualizó la canciller ecuatoriana.

 

Fue un gran reto mantener esos temas como parte de agenda del sur global y defendiendo a la vez, los intereses de los 134 países miembros del G77 + China, destacó.

 

Este viernes, Ecuador entrega a Egipto la presidencia del Grupo 77 + China, tras ejercer el puesto durante 2017.    (Prensa Latina)

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Raúl Torres - Laureles y Olivos

america-nuestra-copia.jpg

banner-cumbre-de-las-americas-2018.jpg

MATANZAS-325.jpg

 

CANCIÓN OFICIAL

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg