Domingo, 21 de enero de 2018

Nuestra poco más que tricentenaria ciudad de Matanzas tiene curiosidades...

Versión para impresiónVersión en PDF

 

Nuestra poco más que tricentenaria ciudad de Matanzas tiene curiosidades...Ahora compartimos una que puede ser ubicada entre la tanatología, los caprichos o el simple ahorro. En materia de deseos de cómo asegurarse la estancia en el más allá, o al menos de las formas para encontrar el descanso eterno, mucho se ha escrito hasta el punto de no causar asombro, pero de que las hay, las hay.

 

Resulta que un documento recientemente hallado en el archivo histórico de esta ciudad hace referencia al hecho no tan inusual entre marinos, pero sí llamativo.

 

 

Durante el siglo XIX se hizo popular, casi una moda, el embalsamamiento de cadáveres en esta ciudad de Matanzas, de tal forma que no pocas clínicas “ofertaban el servicio”, a un precio capaz de hacer dudar a los familiares del finado sobre lo oportuno de la inversión.

 

Sin embargo, se ha podido constatar que existió un tráfico casi increíble de cuerpos conservados y aromáticos, fundamentalmente, desde la Atenas de Cuba hacia Francia y viceversa; como consta en documentos bien conocidos.

 

Para evidencia que ha trascendido el tiempo, se exhibe en el museo provincial Palacio de Junco, a Margarita Ponce de León Heredero, quien ingresara desde otro camposanto al hoy San Carlos de Borromeo, pero sin poder competir en conservación y antigüedad con la célebre Dama de Dai, de 2.100 años de “edad”, perteneciente a la dinastía Han.

 

Pero volviendo al tema, resulta que el documento en cuestión se refiere a un manuscrito con sello del timbre y fechado el 2 de julio de 1882, dirigido al entonces capitán general de la Isla, donde se certifica que según la voluntad del finado: “ el norteamericano de 48 años de edad Franklin Shute, capitán del bergantín americano J. H. Lane surto en el puerto de Matanzas y consignado a los Sres. Zanetti y Co”… y esto que continúa también es cita textual: “que en caso de fallecimiento su cadáver fuera colocado en una pipa de ron según costumbre, y trasladado hasta el mismo lugar de residencia de su familia”.

 

 

La carta en cuestión es suscrita como señala su autor por: “Antonio Fernández y Ceballos, natural de Santander, del comercio y vecino del Distrito Norte, Barrio del Teatro, calle de Pavía Nº 5”, quien por esos días disponía de una casa de huéspedes, naturalmente, cercana al puerto y marina de la ciudad.

 

Sin asombros de mayor porte, la petición fue naturalmente consentida y el traslado sui generis se efectuó el 24 de julio, como también consta en documento, para de esta forma quedar asentado como una de las tantas curiosidades que, poco a poco, va develando la paciente labor de los trabajadores del Archivo Histórico, institución que ya cuenta medio siglo de vida, atesorando la historia de más de 300 años de esta ciudad.

 

En indagación con el doctor Ercilio Vento, Historiador de la ciudad, insinúa un dato curioso. “La momificación en la Matanzas del siglo XIX era realmente cara, y por otra parte; en su caso, el entierro en suelo cubano podría sobrepasar ampliamente los 35 dólares, casi una fortuna”.

 

Como apostilla a la nota agregamos que para los marinos no era un secreto y práctica muy poco dada el conservar “ ilustres cadáveres” en espirituosas bebidas, puesto que la historia recoge el célebre trasladado del Almirante Nelson, fallecido en la batalla naval de Trafalgar, en pleno siglo XVIII, quien fue conducido a su patria en… un barril de brandy al Jerez, por cierto, inglesamente refinado; pero también práctico. (Tomado del perfil en Facebook del periodista José Miguel Solís)

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Raúl Torres - Laureles y Olivos

MATANZAS-325.jpg

 

CANCIÓN OFICIAL

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg