Domingo, 21 de enero de 2018

Matanzas 325: Maravillas de la arquitectura matancera (+ Fotos) (Primera Parte)

Versión para impresiónVersión en PDF
El puente Calixto García, o puente de hierro como lo llamamos los yumurinos, forma parte de las siete maravillas de la arquitectura matancera

 

¿Quién no ha escuchado hablar de la Gran Pirámide de Guiza, los Jardines Colgantes de Babilonia o el Faro de Alejandría? Estas tres míticas construcciones forman parte de las siete maravillas del Mundo Antiguo. Ahora que comienza el año 2018 en el que la Atenas de Cuba cumple su aniversario 325, encontramos una ciudad inmersa en labores de remodelación. Pero… ¿conoce usted las siete maravillas de la arquitectura matancera?

 

¿Por qué siete?

 

El número siete ha estado presente en la cultura popular de muchas naciones y son variadas las concurrencias que se dan con este número, por ejemplo  son siete: los días de la semana, las notas musicales, los pecados capitales, los Chakras del cuerpo humano, los colores del arcoíris… y por supuesto, las maravillas del mundo.

 

Siguiendo los criterios del Dr. Ing. Luis R. González Arestuche y el Arq. Ramón F. Recondo Pérez nos acercaremos a siete de esas maravillas que adornan con su belleza e historia la ciudad de Matanzas.

 

1. Castillo de San Severino

 

Castillo de San Severino

 

Monumento Nacional desde 1978 y sede matancera del Proyecto de la UNESCO Ruta del Esclavo.

 

La  historia del Castillo de San Severino está vinculada a la propia génesis de la ciudad siendo  la primera y más importante edificación de Matanzas desde su fundación. Incluso antes, en  1682, Juan de Síscara ya había elaborado el plano del Castillo de San Severino y la planta fundacional de la futura localidad.

 

La Real Cédula del 25 de septiembre de 1690, ordenaba la construcción de una fortaleza. Tres años después, coincidiendo con las actividades fundacionales, se colocó la primera piedra de esta fortaleza, volada después en 1762 y posteriormente reconstruida.

 

San Severino, en su trazado, cumplía las llamadas tres reglas indispensables del arte de la poliorcética: Firmeza, Simetría y Comodidad, lo que aún se puede apreciar. La firmeza estaba dada por la seguridad en la técnica constructiva y perfecto tratamiento de las medidas; la calidad de materiales debía responder a tal consistencia. Por su parte, la simetría requería que todas las líneas y ángulos de la traza, así como sus magnitudes y proporciones fueran equidistantes, lo que redundaría en una composición regular.

 

La finalización del proyecto inicial tardó hasta el año 1745. En 1762 el entonces gobernador Antonio García Solís, dinamitó la fortaleza ante lo que él pensó que fuera un inminente ataque inglés. Sus labores reconstructivas se volvieron a tardar dada la inexistencia de recursos puesto que estos se destinaban para la recuperación de las fortalezas habaneras. Finalmente, se comenzaron en 1772 con la llegada del ingeniero militar Joaquín de Peramas y se extendieron hasta 1789.

 

Durante toda esta primera centuria de existencia San Severino funcionó como la principal fortaleza de Matanzas, además de aduana de la ciudad. En el Siglo XIX esta situación variaría y ocurrirían cambios internos para su condicionamiento como prisión militar y después como cárcel en el Siglo XX.

 

En la actualidad  el Castillo de San Severino es sede del museo de la Ruta del Esclavo como parte del proyecto homónimo con la participación de la UNESCO. El museo se inauguró el 16 de junio de 2009. Cuenta con 4 salas de exposición permanente donde a través de los objetos museables se presentan la vida e historia de la fortaleza y el legado de la esclavitud en la provincia de Matanzas. Estas son: Arqueología, Esclavitud, Orisha y los Combatientes.

 

2. Teatro Sauto

 

pano6 2.JPG

 

Monumento Nacional desde 1978.

 

El Teatro Sauto es sin duda uno de los símbolos arquitectónicos más representativos de Matanzas. Esta joya del estilo neoclásico es obra del arquitecto italiano Daniel Dall'Aglio y se inauguró un 6 de abril de 1863. Justo en el 2018 se cumple su aniversario 155 por  lo que los matanceros esperan con anhelo su reapertura luego de más de un lustro de reparación.

 

Curiosidades sobre el Teatro Sauto:

 

-La fila seis, y específicamente la primera silla, resulta el lugar de mejor acústica, sin que se haya explicado los factores físicos que determinan esta singularidad.

 

-En el Olimpo reflejado en su techo, donde descansan ocho musas, está ausente Polimnia, diosa de la elocuencia, siendo este uno de los grandes enigmas que envuelven a la construcción del Sauto.

 

-Desde el sótano hasta el ático la presencia de la madera como material constructivo proporciona excepcionales condiciones acústicas  a la sala que funciona como el cuerpo de un instrumento musical.

 

-En su día inaugural contó con el proverbio dramático A buen hambre no hay pan duro, original de Milanés.

 

-Nombres: Primero se le llamó Teatro Esteban, en homenaje al gobernador del territorio, Pedro Esteban Arraz; después lo designaron como Colón, por el descubridor de  América, posteriormente Martí, en honor al Héroe Nacional de Cuba. Le llamaron luego La Vigía, pues estaba construido en la plaza del mismo nombre. Pero al final, el teatro recibió el nombre de Sauto, en homenaje al doctor en Farmacia Ambrosio de la Concepción Sauto y Noda, gran amante de las artes, vecino del lugar y uno de los benefactores más destacados de Matanzas.

 

-Contrario a lo que se suele pensar Sauto no es oriundo de Matanzas sino de Guanajay, territorio de la actual provincia de Artemisa, allí nació el 7 de diciembre de 1807  y arribó a Matanzas  en 1831, con 24 años.

 

-Grandes Figuras en su escenario: Famoso por su estupenda acústica, en el escenario del Sauto se han presentado grandes figuras artísticas, tanto cubanas como extranjeras, entre ellas la Prima Ballerina Assoluta  Alicia Alonso, la rusa, de similar renombre, Anna Pavlova, el tenor Enrico Caruso, la actriz Sara Bernhardt, el músico cubano Ernesto Lecuona, el dramaturgo y Premio Nobel de Literatura Jacinto Benavente, la actriz y cantante Libertad Lamarque, el bailarín español Antonio Gades, y el compositor, guitarrista y director de orquesta Leo Brouwer. El genial ajedrecista José Raúl Capablanca  jugó una partida simultánea en sus salas.

 

-Sede de extraordinarios hechos históricos, como haberse entonado por vez primera en público el Himno de Bayamo en 1899 y la constitución de los Órganos del Poder Popular en 1974.

 

3. Iglesia de San Pedro Apóstol

IMG_8314.JPG

 

La Iglesia de San Pedro Apóstol, icono distinguible de la barriada de Versalles, tuvo como protagonista al mismo arquitecto del Teatro Sauto, el italiano Daniel Dall'Aglio.

Desde el 29 de mayo de 1867, fecha en la que se bendijo la primera piedra, se trabajó intensamente y en menos de tres años el templo estuvo listo para su apertura.

 

Reconocida como la edificación religiosa más importante en Cuba en el siglo XIX. En la ciudad continúa siendo uno de sus mejores edificios, caracterizado por su solidez y elegancia. La construcción es de orden toscano, su nave central es una copia más disminuida que la del Vaticano, y  el altar de orden jónico.

 

La loma de piedra en que se erigió el templo fue cortada abruptamente en su base para crear una especie de escenario desde el cual la Iglesia  se asoma a la ciudad. En el interior, las entradas de luz, convenientemente colocadas a ambos lados de la bóveda central proporcionan gran luminosidad. A la derecha del altar mayor está ubicada una representación del calvario hecha en madera que puede considerarse entre las más bellas de Cuba.

 

4. Puentes de la ciudad

 

006a.JPG

 

Existen diferentes tipos de puentes cortos y largos, anchos y estrechos, seguros e inseguros, caros y económicos, pero todos tienen algo en común: unen dos orillas.

Se han convertido, a través de lo historia, en algo más que una necesidad, los puentes son símbolos de la destreza y capacidad tecnológica del hombre.

 

Los puentes son estructuras que unen, comunican, abrazan la ciudad y la hacen única, por eso Matanzas es conocida como la Ciudad de los Puentes, sumados en su conjunto posee 24 de ellos, entre estos el Bacunayagua, el que a más altura se encuentra en toda Cuba, y el único puente giratorio construido en la isla está ubicado sobre el río San Juan.

 

IMG_0423.JPG

 

El puente General José Lacret Morlot, cuya columna simboliza esta urbe, une el centro histórico con el barrio de Versalles, fue el primero de Cuba en el que se utilizó el hierro, fue inaugurado  el 4 de noviembre de 1878, a la apertura oficial asistió Arsenio Martínez Campos, quién eufórico por la firma del Pacto del Zanjón, lo bautizó como La Concordia. A principios de la República el puente matancero se denominó Lacret Morlot, en recuerdo a uno de los protestantes en Baraguá junto a Maceo.

 

En el punto de acceso a Pueblo Nuevo cercano a la plaza fundacional  de La Vigía se tiende el puente Calixto García, proyectado por el arquitecto Pedro Celestino del Pandal y Sánchez, quien realizara también el antes mencionado Lacret Morlot. El puente actual consta de 73 metros, pero anterior a este habían sido derribados siete puentes por las crecidas del río San Juan  y otros desastres naturales. Pandal eliminó la cubierta que proponía el plano original de manos del ingeniero cubano Enrique Gadea por considerar que era poco elegante, y engalanó ambos extremos con cantería y diseñó las columnas de ensueño que hoy podemos apreciar.

 

El último de los puentes que se integran a la lista de maravillas es el Silverio Sánchez Figueras, que se terminó en 1916 y fue el segundo puente de hormigón armado que tuvo el país.

 

Sin dudas, los puentes forman parte de la idiosincrasia del matancero y es por ello que entre tantos sobrenombres los hijos de esta tierra decimos también con orgullo que somos: La ciudad de los puentes. (Brian P. González Lleonart. Fotos: Félix González Pérez, estudiantes de Periodismo)

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Raúl Torres - Laureles y Olivos

MATANZAS-325.jpg

 

CANCIÓN OFICIAL

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg