Viernes, 22 de septiembre de 2017

Maceo y Che: Coincidencias que renacen

Versión para impresiónVersión en PDF
Maceo y Che: coincidencias que renacen

 

Por los caminos de la historia transitan grandes hombres. Algunos coinciden en la vida, otros en el recuerdo, pero son pocos los que comparten un día del año. Así sucede con el 14 de junio.

 

Como si la fecha estuviese predestinada, la reclamaron para su nacimiento dos gigantes de Cuba y de América, que a través del tiempo, unieron sus caminos en la lucha por la verdadera independencia: Antonio Maceo y Grajales y Ernesto Che Guevara. Uno, Titán de Bronce de la manigua cubana, nació en Santiago de Cuba en 1845, para partir, machete en mano, a incorporarse al recién nacido Ejército Libertador. Ahí su fuerza, disciplina, resistencia física y valor desmedido lo hicieron llegar a Mayor General, y sus batallas encendieron la antorcha de la libertad.

 

El otro, argentino de sangre y cubano de corazón, vino al mundo en 1928. De sonrisa fácil y carácter estricto, el Guerrillero Heroico marchó de la Sierra a La Habana como una estrella de solidaridad y entrega irradiando luz a Cuba, al continente, y a ese hombre nuevo que aún le llaman Che, lo mismo que decir amigo.

 

Ambos, valientes en combate y astutos estrategas, fueron más allá del campo de combate en su búsqueda de libertad y unidad, sin creer en fronteras ante la opresión, ni en traiciones o cobardías.

 

Tal como en Baraguá o Santa Clara, sus vidas pusieron en alto en todo momento el honor de nuestro pueblo, y por si no fuera suficiente, murieron con el arma en sus brazos y el deseo ardiente de libertad en sus almas. Sin embargo, ni la muerte pudo detener sus huellas. Por eso, cada 14 de junio la Patria celebra su vigencia y renacen para coincidir en el joven, anciano o niño que por amor a su tierra, defienden el presente.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿QUIERES VER UNA IMPRESIONANTE CIUDAD DE MATANZAS EN HD?