Domingo, 27 de mayo de 2018

Médico en la epopeya de Girón convida a no olvidar

Versión para impresiónVersión en PDF

 

Por la vigencia e importancia de esta entrevista, Girón web decidió compartir con los usuarios este material publicado hace exactamente dos años.

Dr. Julio Font Tió

No puede quedar en la nebulosa el pasado que no conocen las nuevas generaciones, hay que contar el ayer, insistió  el doctor Julio Font Tió, durante encuentro desarrollado en Matanzas, para rememorar anécdotas, a casi 55 años de la epopeya de Playa Girón.

 

Cambian las generaciones y a veces se descuida el aprendizaje de la historia, reflexionó el médico de casi 90 años de edad, cirujano que asistió a decenas de heridos en combate durante la invasión mercenaria a la Ciénaga de Zapata en abril de 1961.

 

Recordó Font Tió que pacientes con balas en el abdomen, el cuello, el tórax, llegaban al hospital del municipio de Jovellanos donde se estableció un centro de atención de urgencia; que las heridas de guerra son muy feas, pero en esos días constató que el pueblo cubano era mayoritariamente revolucionario.

 

En la casa social de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la provincia de Matanzas, coincidieron para dialogar, miembros de esa organización, de la Unión de Periodistas de Cuba, y de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

 

Con 58 años de edad mi padre manejó una ambulancia en esos días de Girón, y me decía que la importancia de él estaba en aferrarse al timón para salvar a los combatientes, experiencia que me motiva en mi trabajo como historiadora, comentó Gladys Pérez Rivero.

 

A casi 55 años de que tropas mercenarias desembarcaran por Bahía de Cochinos, con la misión de instaurar un gobierno provisional que solicitaría la intervención norteamericana, emergen iniciativas para honrar el valor del pueblo que opacó la invasión, y defendió el proyecto social revolucionario. (Por Yenli Lemus Dominguez/ACN)

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Identifican Segunda Caja Negra de accidente aéreo en La Habana

Raúl Torres - Laureles y Olivos

MATANZAS-325.jpg

 

CANCIÓN OFICIAL

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg