Lunes, 24 de abril de 2017

La Historia como ejercicio participativo

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¿Por qué muy pocos estudiantes que concluyen el preuniversitario deciden estudiar Historia? ¿Les falta motivación o han sido víctimas de métodos dogmáticos en su enseñanza? Estas interrogantes centraron los debates de la Asamblea Provincial de Balance VIII Congreso de la Unhic, cuya celebración se realiza cada cinco años, previa a la máxima cita de la organización.

 

 

En este 15 de marzo, fecha de profundo simbolismo -pues es norte y guía-, los historiadores, esos que cuentan las hazañas de los héroes, pero que también son capaces de humanizarlos, hacerlos de carne y hueso apartándolos por un instante del frío mármol, abogaron porque este sea un permanente ejercicio participativo, donde el alumno, de visita al museo o al archivo, aprecie el valor de la fuente primaria o le impresione para siempre el objeto.

 

 

Gran relevancia concedieron los profesionales del gremio a una estrategia de trabajo coherente en las instituciones culturales que atesoran fondos bibliográficos, en aras de facilitar la labor de los investigadores; así como aprovechar las oportunidades que ofrecen las publicaciones digitales y en otros soportes.

 

 

Grata impresión causó en los presentes conocer la reciente donación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, de un curso de restauración de papel, vital para preservar a las futuras generaciones un legado que en gran medida se torna insalvable. También la cercana apertura de la casa social de los historiadores, sede además de la Sociedad Cultural José Martí en el territorio.

 

 

La asamblea contó con la presencia de la doctora Francisca López Civeira, Premio Nacional de Historia y vicepresidenta de la Unhic; Juanita Ortiz Ricardo, su presidenta en Matanzas, Rebeca Morales Estévez, integrante del Buró Provincial del Partido, y demás autoridades de Cultura y Educación.

 

 

 

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