Lunes, 23 de abril de 2018

Hart no fue un revolucionario común

Versión para impresiónVersión en PDF
Hart no fue un revolucionario común

 

Pocos recordarán que la primera vez que el Comité Nacional de la Asociación Cultural José Martí se reunió fuera de La Habana escogió a la ciudad de Matanzas como sede para sus debates. Ese suceso resultó un grato reencuentro entre el recientemente fallecido Armando Hart y la urbe que conoció sus pasos de niño.

 

Corría enero del año 2004 y la organización celebraba su balance anual. Bajo esa justificación, la Asamblea Municipal del Poder Popular, mediante la resolución No. 2, condecoraba al preclaro intelectual con la distinción de Hijo Ilustre.

 

De acuerdo con los reportes de prensa de la época, en sus palabras de agradecimiento calificó de hermoso el gesto, mientras recordó que fue en la Atenas de Cuba donde empezó a conocer qué era la cultura.

 

Esta urbe y la familia Hart están unidas por un lazo de rebeldía y aprendizaje. Fue aquí donde cursaría los estudios primarios y donde “en una escuela matancera por vez primera escribí sobre Martí”. Consta en los archivos que Armando dedicó ese reconocimiento a su hermano Enrique, uno de los tantos valientes luchadores revolucionarios que entregaron su vida en Matanzas durante la lucha contra la tiranía de Batista.

 

Pero, por si no bastara, en aquellos momentos la cultura yumurina tendría otro grato momento de regocijo. Durante ese encuentro, la Novia de Matanzas, la gran poetisa Premio Nacional de Literatura Carilda Oliver Labra, recibió de manos de Hart el reconocimiento La utilidad de la virtud, el más alto que otorga la Sociedad Cultural José Martí.

 

Dicho esto, se entiende que Armando Hart no fue un revolucionario común. Más allá de la tan necesaria sangre fría y audacia que se necesitó para liderar las fuerzas clandestinas del Movimiento 26 de Julio, a Armando lo caracterizó una profunda comprensión de lo subjetivo, lo intelectual, lo que es necesario hacer desde la cultura y el conocimiento para hacer de la Revolución un bastión inexpugnable.

 

Fue el primer Ministro de esa esfera en Cuba, tras la creación del Ministerio después de un lustro de enfrentamientos y tendencias diversas. Hart fue capaz de restablecer el diálogo y en sus relaciones con los creadores rectificó errores y curó cicatrices.

 

De acuerdo con las opiniones de Ángel Guerra, publicadas en la web de Telesur, durante aquellos años Hart supo mantener alejado al llamado realismo socialista, del cual siempre afirmó que no era una corriente artística sino un error político. Y para eso fue capaz de fomentar un clima abierto dentro del movimiento de intelectuales.

 

A Armando Hart y a sus esfuerzos debemos la dicha de contar hoy con el sistema nacional de instituciones culturales y el sistema de enseñanza artística, los cuales propiciaron un creciente acceso y participación del pueblo en el disfrute y extensión de la cultura.

 

Pero quizás su logro más grande y al cual dedicó gran parte de su vida haya sido su constante lucha por el rescate de la obra y el pensamiento de José Martí. Y aunque siempre desarrolló una notable labor ensayística y en el campo del periodismo, desde 1997, como director de la Oficina del Programa Martiano, arrojó luz sobre acontecimientos y huellas del Maestro muy necesarias para entender la realidad tan agreste a la que nos enfrentamos los cubanos.

 

Muchos de sus libros fueron en su momento aportes muy novedosos en materia de política cultural y de la gestión de una nueva conciencia del socialismo. Hoy siguen siendo una referencia obligada. Armando nos legó más que una historia de vida.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Raúl Torres - Laureles y Olivos

MATANZAS-325.jpg

 

CANCIÓN OFICIAL

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg