Jueves, 27 de julio de 2017

Enmienda Platt: La imposición de un apéndice arbitrario

Versión para impresiónVersión en PDF
Enmienda Platt: La imposición de un apéndice arbitrario

“…La Enmienda Platt que se nos impuso con sorpresa general y profunda repugnancia de todos los cubanos…”, manifestó el patricio y excelso tribuno Manuel Sanguily en parte de su alegato sobre el Tratado de Reciprocidad entre Cuba y los Estados Unidos.

 

El 12 de junio de 1901, la Convención Constituyente del nuevo Estado que nacía en la mayor de las Antillas del Mar Caribe decidió incorporar el apéndice propuesto por el senador norteamericano Orville H. Platt para enmendar la Ley de Gastos del Ejército, que incluía la cláusula reguladora de la política entre la nueva nación y su país. La decisión fue aceptada por 16 votos contra 11.

 

Voces nobles e independentistas como la de Amalia Simoni, esposa de Ignacio Agramonte (quien nunca aceptó un centavo del erario público para paliar su pobreza), la de Juan Gualberto Gómez Ferrer y la del heroico General Salvador Cisneros Betancourt; proclamaron su inconformidad con la imposición del arbitrario apéndice.

 

El documento de facto, entre otros acápites impuso: “Artículo VI: ...la Isla de Pinos será omitida de los límites de Cuba propuestos por la Constitución, dejándose para un futuro arreglo por Tratado la propiedad de la misma.

 

“Artículo VII: ...para poner en condiciones a los EE.UU. de mantener la independencia de Cuba y proteger al pueblo de la misma, así como para su propia defensa, el Gobierno de Cuba venderá o arrendará a los EE.UU. las tierras necesarias para carboneras o estaciones navales en ciertos puntos determinados que se convendrán con el Presidente de los EE.UU.”

 

El 29 de mayo de 1934 fue derogada la enmienda en la constitución cubana, aunque en nuestro territorio oriental permanece la base de Caimanera.

 

 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿QUIERES VER UNA IMPRESIONANTE CIUDAD DE MATANZAS EN HD?

 

Encuesta

¿Podrá VM32 descubrir las debilidades de los nuevos Cocodrilos de Matanzas?