Martes, 17 de octubre de 2017

En Matanzas: Jóvenes evocan el inicio de la Guerra Necesaria

Versión para impresiónVersión en PDF
Jóvenes evocan el inicio de la Guerra Necesaria

 

Fieles a la tradición patriótica, los jóvenes de la provincia de Matanzas evocaron este viernes el alzamiento dirigido por los cubanos Juan Gualberto Gómez y Antonio López Coloma desde la finca La Ignacia, uno de los sucesos que inició hace 122 años la Guerra Necesaria.

 

En el lugar, declarado Monumento Nacional, ubicado en el municipio de Limonar, pioneros del territorio depositaron una ofrenda floral ante los bustos de los iniciadores de la gesta independentista y sobresalió la entrada de la caballería mambisa representada por estudiantes y trabajadores del Consejo Popular Triunvirato.  

 

Durante el acto conmemorativo Damaris Rodríguez Benítez, investigadora del museo “Al Esclavo Rebelde” rememoró los hechos ocurridos en la localidad, como parte de una serie de acciones desarrolladas en la geografía cubana aquel 24 de febrero de 1895.  

 

Rodríguez Benítez expresó que “a pesar del fracaso del levantamiento se reafirmó la decisión de las tropas mambisas de reiniciar las luchas contra la metrópoli española, y por ello cada año acudimos a este histórico sitio testigo de la voluntad de grandes hombres para defender la Patria”.  

 

En la cita jóvenes recibieron el carnet que los acredita como militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y también se entregó el carnet del Partido Comunista de Cuba (PCC).

 

Yoslayne Rivera de La Nuez, secretaria general de la UJC en Limonar, pronunció las palabras centrales del acto donde afirmó que el momento convoca a seguir el ejemplo de quienes han mantenido encendida la llama de la lucha en diferentes escenarios como lo hicieron en su momento los héroes Juan Gualberto Gómez y Antonio López en este lugar.  

 

Los tiempos actuales demandan un papel activo de la juventud encabezado por su militancia, por ello a las nuevas generaciones les corresponde el deber de defender la integridad e independencia del país, mediante una actitud decidida a la hora de enfrentar las principales tareas, resolver las vulnerabilidades y continuar las ideas legadas por el Comandante Fidel Castro Ruz, señaló Rivera de La Nuez.

 

El Grito de Ibarra, como también se le conoce al hecho, fue protagonizado por Juan Gualberto Gómez y Antonio López Coloma, representantes del Partido Revolucionario Cubano (PRC). Detrás de esas acciones estaba la labor organizativa de José Martí, quien fundó en 1892 el PRC.

 

 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿QUIERES VER UNA IMPRESIONANTE CIUDAD DE MATANZAS EN HD?

 

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg