Jueves, 14 de diciembre de 2017

10 de octubre de 1868: El primer aldabonazo

Versión para impresiónVersión en PDF
10 de octubre de 1868: El primer aldabonazo

 

Este martes se conmemora el 149 aniversario del primer levantamiento en armas cubano. Un hecho que cristalizó la nacionalidad cubana y puso de manifiesto las muchas contradicciones existentes entre el coloniaje español y las necesidades de los cubanos autóctonos.

 

En ese aldabonazo primigenio se lanzaron a la manigua los criollos y esclavos. Quienes, en busca de la libertad, aceptaron la guía del hacendado bayamés Carlos Manuel de Céspedes, el cual lideró el alzamiento de las huestes mambisas en su ingenio La Demajagua.

 

Fue una experiencia cruel, exigente y honrosa, que se extendió casi una década y ante la cual las fuerzas mambisas, no obstante las penurias y dificultades en muchos órdenes, supieron ofrecer vivos ejemplos de heroísmo y capacidad de lucha ante un enemigo mucho más preparado y numeroso.

 

Pero, ¿por qué fue tan importante la Guerra Grande? ¿Qué representó para Cuba? ¿Por qué sus muertos son hoy nuestros paradigmas? ¿Qué heroicidades recordamos como verdaderas leyendas o hitos del arte militar?

 

La Guerra de los Diez Años expuso cuánto se había radicalizado el pensamiento revolucionario criollo. Lustros atrás, variadas corrientes de pensamiento trataron de ofrecer una solución para la mayor de las Antillas, pero cada una de ellas en su núcleo, nunca respondió a los verdaderos interes de hombres como Varela, Luz y Caballero o el mismo Céspedes.

 

El reformismo en todas sus etapas; el abolicionismo o el malintencionado anexionismo, si bien fueron capaces de crear un clima de reflexión, coadyuvaron a la creación del clima político necesario para que el independentismo se proyectara como el único camino, la imprescindible vía para la satisfacción de las necesidades de los criollos.

 

La Guerra Grande obligó a que en el combate cargaran al machete contra los “quintos” españoles, un ejército de mambises blancos, negros y asiáticos, esclavos y artesanos, propietarios y hacendados. Unificó bajo los mismos ideales de redención a un sector importante de la sociedad cubana, el cual transmitió toda esa épica libertaria a las generaciones siguientes. También, la guerra asentó pautas organizativas y militares que resultaron claves en empeños posteriores, tales como la Invasión a Occidente y la guerra de guerrillas, usada casi un siglo después por Fidel y los barbudos.

 

A pesar de los combates relevantes que trascendieron y actualmente son leyenda -la Invasión a Guantánamo por Máximo Gómez, las heroicidades de la caballería camagüeyana de Ignacio Agramonte o los repetidos cruces de la Trocha de Júcaro a Morón- la Guerra de los Diez Años debe ser reconocida por mucho más que armas encontradas y extenuantes enfrentamientos.

 

Ésta resultó la primera gran revolución social en la Isla, que a pesar de no concluir con la creación de un Estado nacional, removió los cimientos de la sociedad de la época y marcó el camino a seguir para lograr la independencia.

 

Permitió, además, a los cubanos participantes en la Asamblea de Guáimaro, construir nuestra primera constitución, y plantear allí una forma de gobierno republicana, expresión de los más altos niveles de democratización de la estructura de poder del Estado, y asimismo, desplegar por primera vez en los territorios dominados un cuerpo legislativo puramente cubano que creaba condiciones para la formación de una efectiva sociedad civil.

 

La Guerra del 68 contribuyó sustancialmente a la abolición de la esclavitud y abrió las puertas a necesarios cambios sociales, imprescindibles para el establecimiento de un orden económico y social diferente.

 

Sin dudas, fue el primer paso de un largo camino de revoluciones que ha enfrentado la nación cubana hacia el logro de nuestro real derecho a la libertad y autodeterminación.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Raúl Torres - Laureles y Olivos

 

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg

Encuesta

Tras la inclusión de Góngora, ¿cómo reforzarías a los Cocodrilos rumbo al play-off de la 57SNB?