Sábado, 16 de diciembre de 2017

Fotorreportaje: El ingrediente de nuestras cocinas

Versión para impresiónVersión en PDF
El ingrediente de nuestras cocinas

 

Presente en la cocina cubana como ingrediente principal, la sal constituye el condimento más antiguo utilizado por el hombre. Su importancia para la vida humana ha sido presenciada por distintas generaciones.

 

Este producto se encuentra generalizado en la gastronomía y la industria ,  ya sea como condimento , conservante para los alimentos o uso no alimentario.

 

La utilización de la sal como alimento se remonta  a la época del emperador chino Huangdi (2670 a.d.c). Una de las primeras salinas verificadas para su uso en la alimentación humana se ubicó en el norte de la provincia de Shaxi , un lugar montañoso con lagos salados.

 

La sal resulta fundamental para resaltar de forma natural los alimentos. En América los mayores productores son Brasil y Chile.

 

Sales

 

sales

 

El ingenio de los mecánicos en la Unidad Empresarial de Base Salinera Matanzas, única de su tipo en la zona occidental , garantiza la sustitución de importaciones de sal al país. Potenciar la producción del preciado mineral es la mayor prioridad de este colectivo.

 

“El proceso de producción  comienza a partir de la toma de agua de mar por un sistema de bombeo. Está clasificada en tres áreas  , evaporación , concentración y cristalización , donde concluye el proceso y se extrae la sal.  Después de extraída ,  se procede al lavado primario de la sal y es depositada de forma cónica para evitar las pérdidas por lluvia. Posteriormente se traslada a la planta de elaboración , donde se procede al lavado secundario y a la elaboración del producto final. Tenemos diferentes tipos de producción entre las que se haya la sal consumo humano , la sal consumo animal , y para la industria , aseguró Ismary García Martínez, Jefa del Área Técnica”.

 

“ La extracción de sal se encuentra a un 66 por ciento . Tenemos en cristalizadores con capa extraíble  unas 19 mil toneladas de sal  , cuestión que se encuentra asociada a la reparación de equipos y principalmente a la combinada de sal, afirmó Blas Jesús Hernández Santos, Director de la UEB.”

 

sales

 

 

(Por Lyl Jiménez/TvYumurí)

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Raúl Torres - Laureles y Olivos

 

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg

Encuesta

Tras la inclusión de Góngora, ¿cómo reforzarías a los Cocodrilos rumbo al play-off de la 57SNB?