Miércoles, 18 de enero de 2017

Matanzas participará en proyecto de valoración económica para protección ambiental

Versión para impresiónVersión en PDF
Matanzas participará en proyecto de valoración económica para protección ambiental

 

La provincia de Matanzas será la única en el país que participará íntegramente en un proyecto internacional de valoración económica de bienes y servicios ecosistémicos, con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

 

En conferencia de prensa Ángel Alfonso Martínez, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la provincia, explicó que este proyecto permitirá evaluar los daños ocasionados a los ecosistemas naturales producto de la actividad humana, para luego cuantificar las pérdidas desde el punto de vista económico.

 

Hoy se diseña la estructura del proyecto de acuerdo con las particularidades del territorio matancero, conocido actualmente como el más vulnerable al cambio climático en la Isla, y su ejecución abarcará todos los municipios, subrayó Alfonso Martínez.

 

puente.jpg

 

Puente sobre el río Canímar en la ciudad de Matanzas.

 

Según el también director de la Unidad de Medio Ambiente del CITMA, necesitan valorarse varios fenómenos como la contaminación por derrames de hidrocarburos, por vertimiento de residuales líquidos y sólidos, al igual que el deterioro del suelo y la reducción de importantes áreas por incremento del nivel del mar.

 

varadero.jpg

Playa de Varadero

 

Los resultados del estudio dotarán a los entes decisores de medidas de adaptación oportunas. De igual forma permitirá aumentar la conciencia ambiental en la sociedad sobre la importancia de la conservación de los ecosistemas y analizar la relación costo-beneficio de los mismos.

 

ciénaga.jpg

Ciénaga de Zapata al Sur de la Provincia de Matanzas

 

La valoración económica de bienes y servicios ecosistémicos se implementa en diferentes naciones del mundo como herramienta útil para la toma de decisiones relacionadas con el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, al regular las acciones humanas en favor de los ecosistemas.

 

 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Encuesta

¿Crees que los Cocodrilos podrán superar la desventaja en el Play Off contra Granma?