Sábado, 27 de mayo de 2017

Instalarán Parques de Paneles Fotovoltaicos en Matanzas

Versión para impresiónVersión en PDF
Matanzas será favorecida por esta moderna tecnología.

 

Abastecer de energía eléctrica a 5 600 viviendas de las ciudades de Matanzas y Cárdenas, mediante la instalación de Parques de Paneles Fotovoltaicos, es otro de los propósitos del Programa de la Revolución Energética, puesto en marcha desde hace algunos años en el país.

 

Esta obra socio-económica debe cumplimentarse antes de concluir el 2017, explicó el ingeniero Josuán Ortega Pérez, especialista en inversiones al frente de las fuentes de energía renovables en la Empresa Eléctrica de la provincia.

 

Se construirán uno de dichos parques solares en áreas aledañas de la Cueva de Bellamar que generará tres megaWatt/hora, y otros tres en las afueras de la Ciudad Bandera para 11 mW/h. Las construcciones civiles comenzarán a finales de este mes en esta última urbe, y a principios de julio en la capital yumurina.

 

“La selección de los lugares de ubicación de los paneles solares partió de un estudio sobre las zonas de mayor demanda de esta energía, buscando que los parques estuvieran en zonas donde la electricidad se generara y distribuyera de forma directa en donde estarán instalados. Esto también evita que transitara por larga distancia y disminuyan sus pérdidas“.

 

Es un Programa que, como anunciara recientemente el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, aportará al país 700 mW/h de energía fotovoltaica, en un periodo del 2017 al 2019.

 

“Inicialmente en Matanzas se instalarán 14 mW/h, pero se llegara hasta 51,8 hasta, pues en la Cueva de Bellamar, en el 2018, se instalará otro de estos sistemas de siete mw/h, al igual que en  la Ciudad de las Primicias, donde el incremento llegará a hasta 16 mW/h.

 

También contarán con el beneficio de esta tecnología, Limonar, Hoyo Colorado, en Martí, y Playa Girón (5 mW/h), Jagüey Grande y Martí (2,2), Torriente (1), lo que completará los 13 parques en la provincia.

 

Estas instalaciones la integran cimientos, que los casos de Matanzas, a diferencia de otras provincias, a nivel de suelos, sin perforaciones, por ser lugares rocosos en la capital provincial, y risco en Cárdenas.

 

“Al principio el montaje de los paneles estaba previsto hasta el 2030, pero por necesidades del país, e incluye el crecimiento demográfico y, por ende, el sector residencial, se decidió adelantarlo, y en la caso de nuestras demarcaciones se ejecutarán por empresa constructoras y sus técnicos en cada lugar”.  

 

Cuando en diciembre próximo se conecte al sistema el Cueva de Bellamar 2 y el Cárdenas I, II y III, en su conjunto producirán aproximadamente al año 40 mil 880 mW/h.

 

Esta energía renovable limpia generará otro bien social marcadamente importante, relacionado con el medio ambiente, que es que dejará de emitir a la atmósfera 35 794,53 toneladas de CO/2 y, en lo económico.

 

“Por otra parte, el país dejará de consumir 11 417,38 t de combustible equivalente, es decir de diesel y fuel oil, además de aportarse al cierre de este año el siete por ciento de la demanda máxima en el pico diurno de la provincia, de 11:00 de la mañana a 1:00 de la tarde”.

 

Estos paneles “producen” mayormente de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, con el Sol radiante, intenso, además del bien al entorno, como ocurre ahora en Sancti Spíritus, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Pinar del Río, Holguín y Santiago de Cuba.

 

Su puesta en marcha en nuestra demarcación se modificara la matriz energética local y, en gran escala, del país.

 

La inversión asciende a 3 200 000 pesos de moneda total por mw/h generado, pero ello significará tranquilidad, felicidad”, aseveró Josuán.

 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

1ro de Mayo en Matanzas

 

Encuesta

¿Qué crees de las obras de restauración en la ciudad de Matanzas?