Jueves, 14 de diciembre de 2017

Frigorífico Matanzas: Donde se bate el capitán de capitanes

Versión para impresiónVersión en PDF
Frigorífico Matanzas: Donde se bate el capitán de capitanes

 

Cuando Pedro Rodríguez Fernández abandonó momentáneamente la faena de estibador para entablar un breve diálogo con los reporteros, no pronunció su nombre. “Me dicen el capitán de capitanes”, expresó con donaire. Y la frese, soltada a quemarropa, supuso cierta dosis de orgullo, de elevado ego que otros han contribuido a enaltecer, dada la fortaleza física de un hombre de 60 años, quien “ejercita” sus músculos en la ruda labor no apta para mayores.

 

F 1.jpg
Pedro Rodríguez Fernández

En pocos segundos, y ante la risotada de sus “compinches” que lo aúpan al descargar cada lote de papa, reveló su verdadera identidad: “Trabajo en el frigorífico desde 1993 y he sido vanguardia nacional durante 16 años. Al final de la jornada limpio las áreas para que al día siguiente todo esté ordenado. Por ello, semanalmente he recibido el estímulo moral del colectivo”.

 

No dijo mucho más y se marchó, porque si el cuerpo se enfría...

 

CONGELANDO LA PAPA

 

La Unidad Empresarial de Base Frigorífico Matanzas, aledaña a la circunvalación yumurina, brinda servicios de refrigeración y congelación a entidades del Turismo y la Gastronomía. También almacena productos de la canasta básica como frijoles, chícharos, papa, pollo, pescado y demás cárnicos, afirma el ingeniero mecánico Alfredo Sotolongo Hernández, con 12 años de experiencia como director, aunque existen establecimientos similares en Colón y Jovellanos, con sus respectivos administradores.

 

Nuestra visita allí aconteció en plena campaña papera. Por consiguiente, resultaba normal el ajetreo de sus 85 trabajadores. “Este año debemos guardar 6 942 toneladas (t) del tubérculo, de ellas 2 954 t en Colón”, precisó Sotolongo Hernández.

 

“Contamos con total disponibilidad de montacargas, autosoportantes, paletas y compresores. También aprovechamos la capacidad instalada en aras de utilizar mejor el espacio para recepcionar 300 t diarias, lo cual no se ha cumplido”.

 

Razones no vinculadas con la misión del frigorífico, evidenciaban el pasado 5 de abril, que la entrega del producto se hallaba solo al 49 por ciento. “Hemos rechazado 1 253 t por baja calidad, es decir, el 26% del total”.

 

MUESTREO, TAREA VITAL

 

Estrictos parámetros impiden que toda la vianda transportada ingrese a las diversas cámaras del centro. La responsabilidad comienza por Ailín Lorenzo Berrier, técnico en Control de la Calidad.

 

“En un lote (así denominan al vehículo con remolque) revisamos de dos a tres sacos para detectar la presencia de daños mecánicos, impurezas, pudrición húmeda y seca, o si la papa está verdeada o envejecida por más de 24 horas de recogida”.

 

F 3.JPG

 

Por su parte, Armando Alfonso Cívico, administrador del Establecimiento 601, confiesa que al mismo tiempo arriban granos, hortalizas, harina de trigo y cárnicos, para un movimiento diario de 250 a 300 t de alimentos. “Y de los 7 000 quintales de papa que cada día debemos guardar, solo concretamos entre 2 500 y 2 800”.

 

Por último, el producto a baja temperatura se cataloga como reserva operacional, y Acopio determina el destino, fundamentalmente hacia las provincias de La Habana y Matanzas, según las necesidades.

 

El frigorífico ha logrado sustancial mejoría en la atención a sus trabajadores. Influye de manera positiva la alimentación, el remozamiento de baños y comedor, así como la entrega de medios de seguridad y protección. Propuesto además como unidad modelo, ha completado la plantilla de cuadros y sus reservas. Los jóvenes, en especial, aseguraron la asistencia en el desfile de este Primero de Mayo.  

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Raúl Torres - Laureles y Olivos

 

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg

Encuesta

Tras la inclusión de Góngora, ¿cómo reforzarías a los Cocodrilos rumbo al play-off de la 57SNB?