Jueves, 24 de agosto de 2017

Fomentan cultivo del henequén en Matanzas

Versión para impresiónVersión en PDF
Fomentan cultivo del henequén en Matanzas

El cultivo del henequén se rescata en la provincia de Matanzas, específicamente en el municipio Limonar, según informó Enrique Almeida Díaz, director de la Empresa Nacional de Fibras Naturales.

 

En el territorio se encuentra la Unidad Empresarial de Base Antonio Berdayes, con una fábrica especializada en esa fibra.

 

“Lo primero es rescatar la tecnología del henequén, estamos en la fase del fomento del cultivo, pero organizado para poder definir los campos de posturas y una campaña de vivero”, añadió el directivo.

 

“También, abogamos por la supervivencia del henequén, porque por sus características debe tener las tres mil 333 plantas por hectáreas, ya que se espera cinco años para el primer corte”,  explicó nuestro interlocutor.

 

El rendimiento por hectáreas en Cuba oscila entre los 0,6 y 0,8 toneladas por hectárea, uno de los objetivos es alcanzar las 1,2.

 

“Hoy exigimos un empleo adecuado de la tecnología del henequén y la protección de las fincas de posturas”, especificó Almeida Díaz.

 

¿La Conchita se despide del henequén?

 

La Unidad Empresarial de Base Eladio Hernández, en el Consejo Popular La Conchita, del municipio de Cárdenas, reorganiza el cultivo del henequén.

 

“Una buena parte de las áreas que se encontraban en la periferia de la vía rápida Matanzas-Varadero se lo entregamos a Carbonera S.A”, argumentó el entrevistado.

 

“El resto no hemos decidido si sembrarlas o no por el desarrollo del corredor turístico Matanzas-Varadero, queremos desplegar el henequén en las profundidades, o sea, desde Limonar hasta La Conchita para no afectar ninguna inversión en el corredor.  

 

“El cultivo debe explotarse 15 años como mínimo, no podemos tener áreas cuya explotación no sobrepase los tres años”, especificó Almeida Díaz. 

 

Matanzas, tradición henequenera

 

La provincia de Matanzas fue considerada un emporio en el cultivo del henequén desde su introducción a finales del siglo XIX.

 

Inclusive, fue tal el impacto, no solo económico, sino social, de la fibra natural, que un equipo de pelota ostentó el nombre de Henequeneros durante varios años.

 

El henequén  es una planta textil de primer orden, de ella se obtienen jarcias y cordeles.

 

El mejor suelo para su desarrollo es el de roca porosa de coral con poca tierra, aunque en la Isla el cultivo se  extiende en suelos margo-arcillosos, con afloramientos frecuentes de piedra caliza.

 

De acuerdo con el periódico Juventud Rebelde los tiempos de gloria del henequén quedaron atrás por diversas razones, entre ellas los bajos niveles de siembra hasta el 2003, la afectación causada por la ganadería vacuna, debido a la carencia de alambre para el manejo adecuado de la masa y la dificultad en la captación de fuerza de trabajo, al ser además el henequén un cultivo de limitadas posibilidades de mecanización.

 

Hoy el henequén se concentra en Matanzas, Artemisa, Cienfuegos y en Holguín.   (Yunieleis Moliner Isasi/Radio 26)

 

 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿QUIERES VER UNA IMPRESIONANTE CIUDAD DE MATANZAS EN HD?

 

Encuesta

¿Podrá VM32 descubrir las debilidades de los nuevos Cocodrilos de Matanzas?