Martes, 24 de abril de 2018

En Matanzas: Prevén apertura al tránsito de solución vial en el Viaducto yumurino

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En Matanzas: Prevén apertura al tránsito de solución vial en el Viaducto yumurino

 

Con la pavimentación en las próximas horas de la calle San Sebastián, en el populoso barrio de Pueblo Nuevo, se incrementarán las posibilidades de adelantar la apertura de la solución vial que enlaza también a otros enclaves citadinos, en aras de prescindir del tráfico vehicular por la Plaza de la Vigía.

 

Si bien a la importante obra le restan drenajes, aceras y elementos paisajísticos, ella debe convertirse en principal arteria en el eje de movimiento vehicular este-oeste de la Atenas de Cuba, precisó el ingeniero Julio Canito Marrero, subdirector del Centro Provincial de Vialidad.

 

Resultaba necesario este acceso para descongestionar el tráfico dentro de un área patrimonial, con edificaciones emblemáticas como el Teatro Sauto. La ciudad ya demandaba perfeccionar su infraestructura urbana, acotó el también Máster en Ciencias.

 

El centenario puente Calixto García, en la calzada de Tirry, también sentirá los beneficios del reordenamiento. Si bien mantendrá los dos sentidos de circulación, por él pasarán solo autos ligeros de hasta 3,5 toneladas; en tanto los ómnibus y demás vehículos que transiten Milanés abajo, accederán al Viaducto cruzando Ayllón para incorporarse a la nueva solución de intersección. No obstante, ello está sujeto a modificaciones prácticas, dijo el experto.    

 

Este desvío en el Viaducto yumurino inició su construcción y montaje en junio de 2017, con el protagonismo de obreros y especialistas de la Brigada de Construcción de Obras de Ingeniería No. 28, de Varadero, cuyo monto ya alcanza 1,2 millones de pesos en moneda total.

 

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También intervienen Servicios Comunales, en calidad de inversionista; el Centro Provincial de Vialidad, controlador a pie de obra de dicha inversión; y la Empresa de Construcción y Montaje de Matanzas, en lo referente a la pavimentación.

 

Según Canito Marrero, el Viaducto es una de las carreteras de mayor importancia socioeconómica, pues por ella circula más del 80 por ciento del tráfico de la ciudad. De ahí que en la materialización de este enlace también participen entidades como Ferrocarriles de Cuba, Recursos Hidráulicos, Planificación Física, Ingeniería del Tránsito, la Empresa de Investigaciones Aplicadas y la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería.

 

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Puntualizó el directivo que la extensa área se caracterizaba por un suelo pantanoso, por lo que fue necesario retirar el cieno a 1,5 metros de profundidad, para luego verter relleno de piedra. Ello, sin dudas, incrementó el presupuesto inicial de la obra para esta etapa, que tendrá continuidad hasta la calzada de San Luis.

 

Los trabajos se inscriben dentro del programa que se ha organizado en la ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas para celebrar su aniversario 325, el venidero 12 de octubre.

 

 

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Raúl Torres - Laureles y Olivos

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