Domingo, 27 de mayo de 2018

En Matanzas: BIM adentro de la Empai (+Fotos)

Versión para impresiónVersión en PDF
En Matanzas: BIM adentro de la Empai

 

El diseño asistido por computadora, así como otras esferas de la actividad humana contemporánea, es una realidad ya indiscutible en muchas naciones del mundo. En ese sentido, la utilización de la metodología del modelado de información de construcción (Building Information Modeling o BIM por sus siglas en inglés), la cual facilita la creación y modificación de proyectos colaborativos, resulta esencial entre las tendencias más actuales del diseño constructivo.

 

Entre las muchas ventajas de la utilización de este software dinámico de modelado podemos destacar la capacidad para agregar distintas dimensiones a un proyecto, abarcando la geometría del edificio, las relaciones espaciales, la información geométrica, junto a las cantidades y propiedades de sus componentes, entre otros elementos. Asimismo, su utilización agiliza el trabajo de diseño e incide, quizás determinantemente, en la calidad del producto final.

 

BIM Revit

 

La Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de Matanzas (Empai), en el año 2014, fue la primera entidad de su tipo en el país en implementar el uso de este software y durante la última Feria Internacional del Ministerio de la Construcción (Fecons 2018) fueron reconocidos con el Premio de Calidad por el Servicio a la Construcción, gracias a la utilización de dicha herramienta digital.

 

En ese año 2014, de mucha experimentación y tropiezos, el Grupo de Proyectos de la Empai destinado al desarrollo del polo turístico de Varadero alcanzó el éxito con esta tecnología al diseñar el teatro de animación del complejo hotelero Las Conchas. Ese objeto de obra marcó el punto de partida y hoy son cinco grandes inversiones las que se ejecutan en esa ciudad-balneario bajo el sello de ese instrumento.

 

BIM Revit

 

BIM ADENTRO

 

Eddy Junco Deroncelé aún le descubre secretos a esa tecnología digital. Él, y los 40 técnicos e ingenieros del Grupo, explotan el Revit, un programa de diseño que permite obtener de un modo ágil y en un entorno coordinado toda la documentación de los proyectos: planimetría, detalles constructivos, diseño de la estructura, trazado de las distintas instalaciones, e incluso imágenes finales de gran calidad.

 

“Esta tecnología permite una estrecha coordinación entre todas las especialidades. Admite que se trabaje sobre un modelo único en el cual participan todas las fuerzas y existe una coherencia en tiempo real y un chequeo de interferencias entre cada una de las áreas.

 

De acuerdo con el especialista principal, esta herramienta “reduce, aproximadamente en un 31 por ciento la reelaboración de toda la información que se genere en el proyecto, en un 19 por ciento la duración de la obra y en un 21 por ciento la duración general del proyecto.

 

“La tecnología BIM nos permite crear una maqueta virtual de la obra tal y como resultará tras su terminación constructiva. Con esto, el margen de error se reduce prácticamente a cero. Es una construcción digital que incluye todo: arquitectura, instalaciones hidrosanitarias, eléctricas, mecánicas.”

 

0416180953b.jpg

Eddy Junco Deroncelé y José Joaquín Mayol Milián

 

José Joaquín Mayol Milián, directo del Grupo de Proyectos, agrega que: “en esta esfera, la del diseño y la construcción, esta herramienta aporta mucho en la compatibilización, porque se diseña y a la vez se construye. Los plazos de tiempo disminuyen ostensiblemente. Con este software hemos logrado reducir la cantidad de ajustes, con índices de rectificación de erratas muy superiores que con otras herramientas anteriores.

 

“Además, permite identificar con mucha precisión la cantidad de insumos, suministros o materiales que se necesitarán a pie de obra.”

 

Mayol Milián destacó además que llegar al momento en que se encuentran hoy costó mucho esfuerzo y preparación por parte del personal de la Empai.

 

“Fuimos preparados por los especialistas de la compañía francesa Bouygues Batiment International y recibimos un importante asesoramiento del experto español Juan Osborne, quien es un líder mundial en el diseño y la programación de gráficos, así como de los muchos trucos del BIM y específicamente del Revit. Gracias a esto, en el 2016 pudimos capacitar al personal de trece empresas de proyectos del país en el uso de estas técnicas.

 

“Esta calidad alcanzada ha conllevado mucha exigencia. Hemos logrado una disciplina tecnológica muy elevada. Con este sistema de trabajo no hay cabida para los desorganizados, porque es un trabajo en equipo, con una secuencia y procedimientos establecidos en el que todos intervienen, y los términos están muy bien definidos”.

 

“Actualmente contamos con un equipamiento tecnológico de altas prestaciones, recientemente importado desde Canadá, lo que contrasta con situaciones anteriores. Al principio resultó muy difícil, pero lo fuimos logrando poco a poco y tras nuestros resultados. Pudimos incorporar algunos insumos y equipamiento a través de la empresa y de la Asociación Económica Internacional que sostienen la empresa cubana Arcos y la compañía francesa.

 

Construcción del hotel Internacional de Varadero

 

Gracias a estas ventajas, la Empai ha podido responder con eficiencia y calidad el creciente interés de los inversionistas en el polo turístico de Varadero. Cinco grandes proyectos, entre los que destaca la construcción del nuevo hotel Internacional y el complejo hotelero Oasis, llevan la marca de estos profesionales y la tecnología BIM Revit.

 

20180310_124449.jpg

 

Hotel Meliá Internacional de Varadero

 

FECONS 2018, ¿NADA MÁS?

 

Para Jorge Luis Hernández Rodríguez, director general de la empresa, la XII Feria Especializada para el Sector de la Construcción resultó un espacio muy provechoso para la Empai.

 

“Fecons 2018 fue un marco muy importante para intercambiar aspectos técnicos y para tener referencia de cómo se mueven las principales técnicas vinculadas a los procesos constructivos, de diseño o de gestión y perfeccionamiento empresarial.

 

“En la conferencia científica, que sesiona paralela al evento comercial y de negocios y dónde se presentan los trabajos más importantes de las entidades cubanas vinculadas al perfeccionamiento técnico y al desarrollo del Ministerio de la Construcción, nuestra empresa participó con tres trabajos.

 

“El primero, vinculado con la reparación y rescate de los objetos afectados por el huracán Irma en la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, y otro referente a la utilización de un sistema de polímeros de vidrio de elevada resistencia y alto nivel de durabilidad que sustituyen las barras de acero tradicional en las estructuras, lo que evita el efecto dañino de la corrosión.

 

“Esta es una tecnología de una firma rusa, en cuya sede un grupo de nuestros trabajadores recibió capacitación. Creemos que la implementación de este avance resultará una de las soluciones más inteligentes para atenuar el impacto de la corrosión en las obras que se realicen en las líneas de costa cubanas. Por lo pronto, se comenzará a utilizar en todos los proyectos vinculados a la nueva casa de bombas y todas las labores estructurales de protección de la CTE Antonio Guiteras.

 

“En esa convención también presentamos un trabajo vinculado al rescate patrimonial de la ciudad de Matanzas, que este año cumplirá 325 años de fundada. Allí el arquitecto Ramón Recondo hizo referencia principalmente a la restauración del cementerio San Carlos Borromeo.”

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Identifican Segunda Caja Negra de accidente aéreo en La Habana

Raúl Torres - Laureles y Olivos

MATANZAS-325.jpg

 

CANCIÓN OFICIAL

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg