Viernes, 23 de febrero de 2018

Empresa Porcina de Matanzas estimula uso de energía renovable

Versión para impresiónVersión en PDF
Criador de cerdos, utiliza los desechos del biodigestor cuando ya está en funcionamiento, como abono orgánico para los cultivos, y evita la contaminación medio ambiental. AIN FOTO/Arelys María ECHEVARRÍA RODRÍGUEZ

 

Uno de los principales resultados de la Empresa Porcina de Matanzas lo constituye el uso de la energía renovable, mediante el primer biodigestor en Cuba con capacidad para producir mil 800 metros cúbicos (m3) de gas metano.

 

Eduardo García Ramírez, director general de esa entidad, explicó a la ACN que el biodigestor está acoplado a un grupo electrógeno que genera 87 kilowatts por hora, a partir del combustible derivado del estiércol producido en la Unidad Empresarial de Base “Frank País”, en el municipio de Martí.

 

El uso de la energía renovable vamos a seguir potenciándola en la Empresa, porque aportamos al sistema eléctrico nacional, en la finca cocinan con gas, la materia orgánica se utiliza como abono y eliminamos la carga contaminante al medio ambiente, comentó el directivo.

 

Eduardo García explicó que la Empresa Porcina se propone para este año mil toneladas más de carne que en 2017, etapa en la que produjo 14 mil 397,  aunque reconoce que aún la demanda de la población supera la oferta, principal motivo de los elevados precios del codiciado alimento.

 

Si se cumplen los parámetros establecidos con el nivel de eficiencia al cual aspiramos, no existirán dificultades para aumentar los índices productivos, hoy se sobrecumplen las crías por parto, el plan de reproductoras, y el destete, es decir observamos la disciplina tecnológica, aseguró García Ramírez.

 

La venta de pre- ceba al sector cooperativo y campesino fue otro de los indicadores que se comportaron por encima de lo previsto, mientras queda pendiente mejorar la transportación para distribuir el alimento de los animales. (Bárbara Vasallo/ACN)

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Raúl Torres - Laureles y Olivos

MATANZAS-325.jpg

 

CANCIÓN OFICIAL

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg