Sábado, 16 de diciembre de 2017

Donde la zafra se ve

Versión para impresiónVersión en PDF
Donde la zafra se ve

 

La sala de análisis provincial de zafra en Matanzas, fundada en la campaña 1993-1994 en los predios del actual Empresa Azucarera, cercana a la carretera Matanzas-Varadero por la zona de Canímar, tiene la misión de controlar en tiempo real los procesos industriales, agrícolas, así como la transportación de azúcar y mieles.

 

Su funcionamiento se extiende las 24 horas del día con cuatro analistas, dos informáticos y una especialista principal, explica el ingeniero Abilio García Alés, su director desde hace cuatro años.

 

Según García Alés, resultan vitales los partes diarios, semanales y quincenales que llegan por intermedio de las dos salas que posee cada ingenio, así como la ubicada en el otrora central España Republicana, en el municipio de Perico, una de las mejores por contar con experimentada fuerza de trabajo, comenta el especialista.

 

Yamilé Martín García, por su parte, es la especialista principal y responsable de que el flujo informativo transcurra desde la base hasta Azcuba. También se encarga de tramitar hechos relevantes, como por ejemplo, daños a la economía, accidentes, etc.

 

Muy cerca de esta actividad se mantiene Armando Fuentes Alonso, fundador y jefe de la referida sala durante 15 años. “Lo que ahora se realiza en minutos, antes demoraba horas, pues no existían los adelantos tecnológicos actuales. Los partes operativos llegaban la mayoría por plantas de radio y teletipos. La noche entera estábamos procesando datos para tenerlos listos al amanecer”, asegura.

 

La labor de estos trabajadores anónimos de la zafra se torna vital, en momentos en que los directivos de la Empresa necesitan de informes certeros y oportunos.

 

Aunque en fecha reciente la provincia de Matanzas arribó a las 100 000 toneladas de azúcar producida en la presente campaña, no constituye secreto que la zafra en el territorio ha atravesado por obstáculos fundamentalmente industriales, lo cual ha motivado considerables atrasos en la norma diaria de cada central.   

 

 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Raúl Torres - Laureles y Olivos

 

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg

Encuesta

Tras la inclusión de Góngora, ¿cómo reforzarías a los Cocodrilos rumbo al play-off de la 57SNB?