Jueves, 27 de julio de 2017

Diversifican cultivos en Cooperativa jagüeyense

Versión para impresiónVersión en PDF
La actual temporada de cosecha de mango marcha favorablemente.

La Cooperativa de Créditos y Servicios Wilfredo Díaz, ubicada en las inmediaciones del municipio matancero de Jagüey Grande ya no es la de tiempo atrás, cuando solo se dedicaba al cultivo de cítricos, con una producción mínima.

 

 

Según Lázaro García Cabezas, su presidente desde hace 10 años, quien ha sido uno de los principales artífices del cambio, el aprovechamiento de los suelos ricos en potasio, de fácil drenaje y abundante manto freático propició plantar allí frutales.

 

Así, el desarrollo del mango, la guayaba, la frutabomba, el limón persa, el aguacate y el plátano ha sido medular para cubrir el periodo de plantaciones más prolongadas como el mamey.

 

Confiesa Lázaro, licenciado en Psicología Pedagógica, nacido y criado en el batey San Joaquín, que si en 2007 solo producían 30 toneladas de guayaba, 200 de cítricos y 40 de aguacate; hoy las cifras apuntan a 800 t, de guayaba, 850 t de mango y 400 t de aguacate.

 

Por otro lado, expresa el presidente que también aportaron 56 t frijoles para el balance nacional y la reproducción de semillas, así como tomate y viandas como el plátano y la calabaza.

 

La apicultura, un renglón nada despreciable por su aporte económico, ofrece excelentes resultados a la organización campesina, hoy por hoy una de las mejores de Cuba por su integralidad.      

 

 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿QUIERES VER UNA IMPRESIONANTE CIUDAD DE MATANZAS EN HD?

 

Encuesta

¿Podrá VM32 descubrir las debilidades de los nuevos Cocodrilos de Matanzas?