Sábado, 16 de diciembre de 2017

Destacan potencialidades de cooperativas no agropecuarias en Matanzas

Versión para impresiónVersión en PDF
Destacan potencialidades de las cooperativas no agropecuarias en Matanzas

 

“Las cooperativas no agropecuarias (CNA), por su eficiente gestión y ostensibles resultados, se van convirtiendo en una esfera de competencia leal con la actividad estatal”, aseguró Manuel García, vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), en Matanzas.

 

Esta forma de propiedad socialista en el territorio se dedica, fundamentalmente, a la construcción y reparación de edificaciones y, en menor número, a servicios como el arreglo de efectos electrodomésticos y  la decoración y ambientación de espacios.

 

“Las CNA resultan una significativa fuente de empleos y permiten ejecutar acciones que, por su corta magnitud o alcance, el Estado no pueda abarcar”, manifestó García.

 

El especialista se refirió también al asesoramiento que desde el punto de vista económico brinda la ANEC a estas asociaciones:

 

“Nuestra institución ha trabajado en la elaboración de programas de adiestramiento y enseñanza, se han impartido cursos de finanzas y costos para familiarizar en un tema importante que es la contabilidad y el control. Brindamos ayuda  a los interesados y se mantienen vínculos muy estrechos entre ambas partes en cuanto a la consulta y materialización de proyectos.

 

“Entre las debilidades del sector figura la no existencia de un cuerpo legislativo, aunque, según las últimas informaciones,  se encuentra en proceso de elaboración una ley de cooperativas para regular y normar los procedimientos de estas entidades; todavía el cooperativismo en Cuba es un experimento.”

 

Actualmente la provincia cuenta con 20 cooperativas aprobadas, aunque existen dos que no están en funcionamiento; también hay un grupo numeroso en trámites para su aprobación.

 

Entre las CNA más relevantes por los logros de su gestión se encuentra Decorarte, especializada en el diseño de ambientes y merecedora de dos primeros premios internacionales en la convención y feria internacional CUBAINDUSTRIAS 2016 y Sancof, única de su tipo en el territorio nacional que ejecuta y alquila  sistemas de andamiaje.  (Por Sheila Ibáñez Yanes/Radio 26)

 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Raúl Torres - Laureles y Olivos

 

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg

Encuesta

Tras la inclusión de Góngora, ¿cómo reforzarías a los Cocodrilos rumbo al play-off de la 57SNB?