Domingo, 27 de mayo de 2018

Desde Martí: Leobaldo Pereira ansía otra medalla olímpica

Versión para impresiónVersión en PDF
En la CCS Ciro Redondo del municipio de Martí: Leobaldo Pereira ansía otra medalla olímpica

 

Con la destreza de los mejores remeros del orbe, cuando integraba la dupla con Ibrahím Rojas, el martiense Leobaldo Pereira Pulido posee todavía energías suficientes para ubicarse entre los 24 productores de leche de avanzada en la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Ciro Redondo.

 

Pero la llegada de esta gloria deportiva a los rigores de la vida rural no fue por azar, porque se trata de un hijo de campesinos quien afirma haber “nacido y crecido en esta zona, donde siempre tuve vacas, por eso desde mi retiro del deporte, hace ya 17 años, me dediqué a la ganadería.

 

“He logrado cruzamientos efectivos para obtener razas F1 y Siboney, resistentes al clima y gran productoras de carne y leche. De ahí que promedie 5,8 litros por cada animal, cifra que debe incrementarse desde ahora y hasta el venidero mes de octubre”, opina Leobaldo, quien prioriza la siembra de pastos y forrajes.

 

“Trato de mantener la rotación en cuartones, sin sobreexplotar el área para así aumentar los rendimientos, con cero mortalidad en lo que va de año. El esfuerzo es cotidiano, pues la tarea no admite tregua”, asegura el exdeportista que aspira, asido a los remos de la perseverancia, a otra medalla olímpica.

 

LA CCS Y SUS LOGROS

 

Para Caridad Milagros Rodríguez Betancourt, presidenta de la CCS desde febrero de 2013 “el trabajo ha sido intenso, con sentido de pertenencia.

 

“Insertarnos en la venta de carne al estado y en la ceba de toros constituyó un reto. También alistamos una caballería de tierra en usufructo dedicada a los cultivos varios y comercializamos alimentos en centros priorizados como escuelas, hogares de ancianos y círculos infantiles.

 

“Pero, sin dudas, la producción lechera ha aportado fortalezas y potencialidades a nuestros campesinos. Contamos con una masa ganadera ascendente a 5 373 vacunos atendidos por 147 campesinos, además de 1 781 equinos y 749 ejemplares de ganado menor. Próximamente entregarán siete equipos de ordeño mecanizado, lo cual redundará de manera positiva en humanizar esta labor”.

 

“Las ganancias crecen con dos puntos de venta de leche fría en igual número de Consejos Populares, siempre destinados a la industria láctea. Además, 10 bodegas se benefician con el expendio directo, suministrado con medios propios y calidad certificada”.

 

Manifestó la Presidenta de la CCS fundada el 12 de febrero de 1998, que prospera el movimiento de las 300 toneladas (t) de carne de cerdo anuales. “Para que se tenga una idea, cada mes promediamos 30 t, lo cual representa 7 500 pesos de ingreso a la entidad”.

 

PROYECTOS

 

Ellos han propiciado mejorar las condiciones de vida de los cooperativistas y sus familiares, precisa José Luis Márquez Pérez, encargado de su desarrollo.

 

“El de Agroenergía, por ejemplo, respaldó el funcionamiento de siete biodigestores, que además de reciclar desechos líquidos y sólidos e incorporarlos a la producción agrícola, permiten óptimo uso de equipos electrodomésticos. Así, Liosdany Hernández Otero, destacado productor de cultivos varios, ya cuenta con panel solar en su finca.”.

 

Otros proyectos como el Agroecológico, el de Soberanía energética y alimentaria, y de Prácticas novedosas en la producción de microorganismos eficientes, apoyan los rendimientos.

 

La CCS Ciro Redondo, del municipio de Martí, acoge a 297 cooperativistas, de ellos 47 mujeres integran la Brigada FMC-Anap. También poseen comité de base de la UJC y núcleo del Partido. Su aporte a la comunidad ha dejado huellas en escuelas y consultorios médicos. “Cuando pasó el ciclón Irma, a ningún niño le faltó la leche”, concluyó Caridad.  

 

  

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Identifican Segunda Caja Negra de accidente aéreo en La Habana

Raúl Torres - Laureles y Olivos

MATANZAS-325.jpg

 

CANCIÓN OFICIAL

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg