Domingo, 28 de mayo de 2017

Desde Martí: Destaca campesino en producción de alimento orgánico (+ Fotos)

Versión para impresiónVersión en PDF

 

campesino.jpg
Túnel solar empleado por el agricultor José Luis Márquez
Pérez para deshidratar las plantas aromáticas y elaborar
condimentos

La producción de unas 16 toneladas de papa por hectárea, además de condimentos deshidratados, todo de forma completamente orgánica, constituye sello distintivo del agricultor José Luis Márquez Pérez, en el municipio matancero de Martí.

 

Desde la finca Tres Hermanos, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Ciro Redondo, el productor demuestra la eficacia de prácticas agroecológicas para sacar el máximo provecho a la tierra del municipio de Martí, en la costa norte de Cuba.

 

Uno de los principales requisitos para obtener papa orgánica es contar con microorganismos eficientes, que aquí producimos, y se emplean para evitar plagas y estimular el área foliar del tubérculo, explicó José Luis, quien recibe asesoramiento científico de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey.

 

En el organopónico fomento plantas aromáticas, primero se procesan a la sombra para preservar sus aceites esenciales, luego pasan al túnel solar, una vez deshidratadas se procesan en un molino para obtener el polvo y envasarlo, todo se hace sin químicos, detalló el campesino.

 

Productos orgánicos
Cúrcuma, ajo, apio, cilantro, orégano, laurel, y muchos otros productos preferidos para sazonar la comida,
se elaboran de forma orgánica y artesanal en la finca de José Luis Márquez Pérez

Cúrcuma, ajo, apio, cilantro, orégano, laurel, y muchos otros productos preferidos para sazonar la comida se pueden adquirir aquí, se comercializan según la demanda creciente, como se produce a un costo mínimo también cuesta más barato que en las tiendas en divisa, aseguró José Luis.

 

Márquez Pérez destacó el empleo de equipamiento artesanal como un molino de café adaptado, además de acometer manualmente el empaquetado, y anunció sus intenciones de ampliar la producción de plantas aromáticas en su finca, para satisfacer en mayor medida la demanda de los consumidores del municipio de Martí. (Texto y fotos: Roberto Jesús Hernández Hernández--ACN)

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

1ro de Mayo en Matanzas

 

Encuesta

¿Qué crees de las obras de restauración en la ciudad de Matanzas?