Miércoles, 25 de abril de 2018

Declaran a Matanzas como mejor territorio en la producción de miel en Cuba

Versión para impresiónVersión en PDF
Declaran a Matanzas como mejor territorio en la producción de miel en Cuba

 

La provincia de Matanzas fue reconocida como la más integral del sector cooperativo y campesino en la producción apícola durante el IV Encuentro Nacional del Movimiento Político Productivo de los cien kilogramos (kg) de miel por colmena.

 

Igual distinción merecieron el municipio de Pedro Betancourt y la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Victoria de Girón, de ese territorio, lo que demuestra el posicionamiento de la provincia, y en especial del sector, en esta producción, explicó Lorenzo Jesús Falcón Sotolongo, director de la Unidad Empresarial de Base Apícola Jovellanos.

 

También, el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Rafael Santisteban Pozo, entregó trofeos de oro y plata a los ganadores de las diferentes categorías en la microemulación del 2017.

 

Destacan en la producción de miel Alexis Alfonso Ortiz, de la CCS Adriano Nieves, de Las Tunas; Reinold Díaz García, de la CCS IX Congreso, de Pinar del Río, y el matancero Lázaro Pico Morejón, de la CCS Antonio Mauri, de la Ciénaga de Zapata. Y se ratificó entre los productores más integrales a Rogelio Marcelo Fundora Ibarra, de Pedro Betancourt.

 

En la producción de cera los lauros se los llevaron las provincias de Pinar del Río, Mayabeque y Holguín.

 

Entre los productores de propóleo resalta el matancero Mario Verea Domínguez, de la CCS José Ramón Rodríguez Milián y en la producción de abejas reina Ada Luz García Lobaina, del municipio de Perico.

 

Además, por vez primera se entregó un reconocimiento especial a tres apicultores cuyos rendimientos sobrepasan los 140 kg por colmenas, de ellos dos son de la provincia de Matanzas.

 

Apicultura por dentro

 

Como parte del encuentro se desarrolló una plenaria donde los productores expusieron sus principales problemáticas e inquietudes en una de las producciones que más ingresos en divisa reporta al país.

 

Lázaro Bruno García Castro, director de la Empresa Nacional Apicuba, expuso que la producción de miel de abeja en el 2017 decreció en más de dos mil toneladas con respecto a lo planificado, como principal consecuencia del paso del huracán Irma por el territorio nacional.

 

Además, significó que el rendimiento de miel por colmenas a nivel de país es de 34 kg y en el sector campesino de 35.4 kg, cifra inferior en 20.1 kg al año precedente.

 

En el encuentro se debatió sobre la incorporación de más Cooperativas de Producción Agropecuaria a esta actividad y los bajos rendimientos de las mismas.

 

Sobre este tema Luis Lima Candelaria Gómez, presidente de la CCS Juan Tomas Roing de Ciego de Ávila, expresó que se deben profesionalizar a los asociados de la CPA que atiendan la actividad y vincularlos con los resultados productivos.

 

No obstante, Rafael Santisteban Pozo, presidente de la ANAP señaló que en el sector hay potencialidades para desarrollar aún más la apicultura que tiene un impacto en la economía de los cooperativistas y del país.

 

Igual importancia, en el debate se le brindó a la reforestación de más zonas con plantas melíferas, a la trashumancia, la capacitación y preparación de los productores. (Yunielis Moliner Isasi/Radio 26)

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Raúl Torres - Laureles y Olivos

MATANZAS-325.jpg

 

CANCIÓN OFICIAL

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg