Miércoles, 25 de abril de 2018

Crecerá economía de Matanzas sobre el 2 por ciento

Versión para impresiónVersión en PDF
Crecerá economía de Matanzas sobre el 2 por ciento

 

A pesar de los daños que ocasionó el huracán Irma a la economía de este territorio del occidente cubano, fijados en cien millones de pesos; lo cierto es que la previsión de analistas indica la posibilidad de que podría alcanzar al cierre de año un crecimiento superior al dos por ciento, todo ello, sin considerar los aportes del sector turístico.

 

La más reciente información de la dirección de Economía y Planificación aquí, constata que al término del décimo mes del año, los matanceros crecían en tres por ciento en el programa de ventas netas, igualmente en las utilidades antes del impuesto y, afortunadamente también acumulaban positivas realizaciones en la correlación gasto de salario, valor agregado bruto.

 

De alguna forma la macro economía matancera exhibe buena salud, hasta el punto de que expertos del tema sostienen como halagüeños, el incremento de la productividad del trabajo y un uso más eficiente del salario, como estímulo a la producción.

 

En el orden empresarial a pesar de que no se evidencian empresas con pérdidas económicas, si llama la atención que entidades de gran importancia en el contexto económico matancero y nacional incumplan sus programas de producción, con los registros más negativos en la Comercializadora de Combustibles, la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, naturalmente, detenida por espacio de casi 21 días como consecuencia de grandes averías y el proyecto Energás; por solo enumerar algunas del sector energético.

 

Así las cosas, marchaban con luz roja en octubre la empresa del Campismo Popular, la de Acopio y Beneficio del Tabaco y no pocas entidades de la gastronomía, como las de Pedro Betancourt, Cárdenas, Calimete y Jovellanos.

 

Continúan golpeando en el desempeño empresarial matancero los bajos rendimientos agrícolas, la falta de suministros y como subrayan expertos, deficiencias en la planificación y control del programa de la economía.

 

No obstante, la ejecución del presupuesto provincial marcha con superávit, al concretarse entradas de más de 246 millones de pesos resultantes del sobrecumplimiento de los ingresos; un indicador que evidencia mejor diseño del plan de la economía; tema que se enmienda, más no con la premura que demanda el momento. (José Miguel Solís Díaz--Radio Rebelde)

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Raúl Torres - Laureles y Olivos

MATANZAS-325.jpg

 

CANCIÓN OFICIAL

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg