Lunes, 18 de junio de 2018

CCS 17 de Mayo, de Limonar: El hombre, la tierra y su armonioso entorno

Versión para impresiónVersión en PDF
En lo que antes copaba el marabú, ahora Zeydel obtiene el imprescindible forraje para cebar toros de óptima calidad.

 

Tal vez lo más espectacular de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) 17 de Mayo no sean sus encumbradas producciones, sino la unidad de los campesinos en torno a la junta directiva, tejido fraternal que los respalda y apoya en cada empeño. He ahí la clave para desgranar resultados positivos.

 

Ubicada en la comunidad de Jesús María, perteneciente al Consejo Popular San Francisco, en el municipio de Limonar, ocupa una extensión territorial de 1 600 hectáreas (ha), de ellas 1 200 dedicadas a la ganadería y más de 200 a cultivos varios. Cuentan los lugareños, que no por apartado el pintoresco sitio carece de importancia, pues allí nació el inmortal Martín Dihigo, cuya historia saben relatar.

 

Como huellas que el tiempo aún no ha querido ocultar, todavía perviven los cimientos donde se asentó un ingenio azucarero, demolido en las primeras décadas del pasado siglo. Entonces, en aquellas fértiles tierras la dulce gramínea dejó de plantarse para llevarla al trapiche, en cambio hoy, una buena parte de los asociados la emplean junto al kingrass como alimento básico del ganado.

 

Para hablar del tema, a una voz autorizada como la de Rogelio Montes de Oca Alfonso se le debe prestar mucha atención, no solo por la experiencia de dirigir la Cooperativa durante 18 años, sino por la sabiduría como histórico productor de leche.

 

Cada día desde aquí parten hacia la industria mil litros de leche fría, una obra productiva

que regocija a Rogelio, el presidente de la 17 de Mayo.

 

“Debo coordinar ambas labores para que no riñan entre sí. En mi finca, de 17 ha practico la agricultura familiar, pues trabajo con mi nieto. Fomento el denominado ciclo cerrado, es decir, desarrollo las crías hasta lograr cebarlas. Aquí es fundamental desterrar el marabú y alimentar bien el ganado”, enfatizó el hombre de campo.

 

Y aunque Rogelio no lo confesó explícitamente, su misión burocrática descansa en un baluarte como Antonio Rodríguez Castañeda, abogado de profesión y vicepresidente de la CCS, una especie de “sabelotodo” al que no escapa ni el más mínimo detalle.

 

Según Antonio, en 2017 vendieron a la industria 528 000 litros de leche. “En ello influye el potencial genético de las 2 900 cabezas de ganado, distribuidas en 80 productores. Diariamente aportamos 2 000 litros que depositamos en tres termos refrigerados, dos de ellos en el propio Jesús María”.

 

PRODUCTORES DE AVANZADA  

          

Mientras acopiaba los datos imprescindibles para este reportaje, no escuché que alguien llamara a Zeydel Rodríguez García por su nombre. Quizá por lo peculiar, sus colegas prefieran el cariñoso apelativo de “Chiqui”, atendiendo a su juventud y pequeña estatura.

 

Pero bien, en la ceba de toros “Chiqui” crece. Posee más de cien de esos animales que llegan a alcanzar 420 kilogramos (kg) de peso, “de primera calidad”, asegura él.

 

Opinan sus compañeros que uno de los valores que más lo distingue es la responsabilidad, de ahí que sus bovinos crezcan sanos y con rapidez, algo evidente en un área de más de dos caballerías provista de agua y forraje.

 

Pero Yorkis Camaraza Medina no lo es menos. Resultó el mejor productor porcino en 2017. “Hace más de 10 años que crío puercos de ceba. Como promedio entrego anualmente 800 ejemplares con 103 kg de peso, lo cual representa una oportunidad para sobrecumplir el plan. Además, cultivo yuca, calabaza y plátano con el propósito de ser un agricultor integral”.

 

 Osmany Fernández Alfonso hace producir otra finca familiar de 9 ha. Se precia de acopiar más de 60 litros de leche diarios. “Se lo debo a la correcta alimentación y aunque no cuento con sistema de riego, su entrega redundaría en mayores beneficios”.

 

Y sin proponérselo, Alberto Díaz Suárez se incluye en esta nómina. Apoya el consumo social y se distingue como historiador del batey.

 

“Me gusta investigar los anales de esta comunidad. Soy maestro activo, con 47 años de labor, ahora en la escuela primaria José Martí”.

 

LA CCS EN JESÚS MARÍA    

 

Afirma el vicepresidente de la 17 de Mayo, que el 90 por ciento de las producciones las garantizan los usufructuarios. Y en la solvencia económica de la entidad inciden también la apicultura y los frutales.

 

Desde fecha reciente esta CCS ya posee digna infraestructura, compuesta por oficinas, almacenes, salón de reuniones, pantri, baño, punto de venta de Acopio y departamento económico, todo construido con esfuerzo propio, donde sobresalieron los jóvenes Euclides Aldama Figueroa y Diosmel Rodríguez Escobar.

 

Completamos la cubierta del consultorio médico de la familia y del círculo social, ofrecemos atención a la escuela primaria y más de 20 cooperativista donan sangre”, significó Antonio.

 

¿Proposiciones? Claro que sí. Continuar afianzando la vocación de los jóvenes, porque en ellos está la fuerza transformadora, porque, además de ser el natural relevo, impulsarán los éxitos de Yorkis y Zeydel.    

 

 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Actualización del estado climatológico de la provincia de Matanzas

Raúl Torres - Laureles y Olivos

MATANZAS-325.jpg

 

CANCIÓN OFICIAL

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg