Martes, 23 de mayo de 2017

Apicultores de Matanzas se preparan ante el cambio climático

Versión para impresiónVersión en PDF
Científicos y productores locales cooperan para mantener los logros del sector en la provincia, la cual obtuvo en el año 2016 más de mil 600 toneladas de miel de abejas.

 

Incrementar la siembra de plantas cuya floración favorezca el desarrollo de las abejas según la época del año, figura entre las medidas a tomar para mitigar el impacto del cambio climático en la apicultura, en el municipio matancero de Unión de Reyes.

 

Yamilé Ramírez, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en la sureña región, declaró que científicos y productores locales cooperan para mantener los logros del sector en la provincia, la cual obtuvo en el año 2016 más de mil 600 toneladas de miel de abejas.

 

A decir de la experta el reciente taller desarrollado en el municipio de Unión de Reyes resultó provechoso para intercambiar experiencias entre los apicultores, y conocer sobre cómo las condiciones meteorológicas afectan su actividad económica.

 

Llegamos al consenso de sembrar más “postes vivos” –árboles junto a los cercados para proporcionar sombra al ganado- como almácigo, mango, piñón florido, y otras variedades que permitan la alimentación de las abejas y, además, aporten nutrientes al suelo, especificó Yamilé.

 

Los productores no poseen tierras por eso dependen de la floración de las plantas silvestres para el desarrollo de sus abejas, y hoy se producen variaciones en el período de floración que pueden afectar el adecuado desarrollo de las colmenas, significó Ramírez.

 

El primer taller sobre el tema reunió a apicultores de Unión de Reyes y Limonar y resultó exitoso, tenemos varias medidas en mente que podemos materializar, y ya se prevé concertar un nuevo encuentro al cual se sumen trabajadores de otras regiones matanceras, aseguró la especialista del CITMA.

 

José Antonio López, apicultor local, refirió que resulta importante mantenerse actualizado sobre cómo el cambio climático puede hacerse sentir en la zona, porque variaciones de temperatura, el régimen de lluvias y la dirección del viento pueden determinar incluso la orientación geográfica de los apiarios.

 

Variedades como el piñón florido son muy susceptibles, a veces las plantas florecen pero no producen el néctar necesario, nosotros cambiamos periódicamente las reinas para tener colmenas más saludables, aunque la producción de miel en la provincia va bien hay que estar preparados, señaló López. (Roberto Jesús Hernández Hernández--ACN)

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

1ro de Mayo en Matanzas

 

Encuesta

¿Qué crees de las obras de restauración en la ciudad de Matanzas?