Domingo, 25 de junio de 2017

Aires de esperanza: Matanzas no se rinde

Versión para impresiónVersión en PDF
Aires de esperanza: Matanzas no se rinde (+audio)

 

Cuando surgió la Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas, muchas fueron las expectativas que generó, dado el apreciable abandono constructivo en que se encuentra esta urbe tricentenaria.

 

Entre las acciones más importantes acometidas por el equipo de trabajo en el 2016, resalta la elaboración e implementación del Plan Maestro, el cual contiene las acciones para la reconstrucción de la ciudad de Matanzas a corto, mediano y largo plazo.

 

Los ambiciosos proyectos que acompañan al Plan Matanzas 325 contarán este año con un respaldo de más de 17 millones de pesos para la restauración y ejecución de obras constructivas en el centro histórico de la urbe yumurina, con el propósito de convertirla en un producto turístico cultural.

 

“El Plan 325 se ha modificado en varias ocasiones. Comenzó como un listado de acciones que debían llevarse a cabo en toda la ciudad. Los especialistas de la Oficina del Conservador determinamos que mientras no tengamos un punto dinamizador, a partir del cual comience a desarrollarse una intervención verdaderamente científica, Matanzas siempre estará dilapidada y  no vamos a ver en realidad lo que se avanza en la restauración.

 

Matanzas

 

“Para ello realizamos la delimitación de una Zona Priorizada para la Conservación (ZPC) que será la que intencionaremos desde inicios de este 2017 para comenzar a ejecutar todas las acciones necesarias en la misma”, apuntó Leonel Pérez Orozco, Conservador de la Ciudad de Matanzas.

 

La ZPC contiene dos puntos pivotes a partir de los cuales se mueve el desarrollo de la transformación y rehabilitación de la ciudad. Desde la fundacional Plaza de la Vigía, la céntrica arteria de Medio y el Parque de La Libertad, las acciones se extenderán hacia otras áreas del centro histórico a medida que avance la restauración.

 

Muchísimas barreras y metas nos separan aún de la celebración del aniversario 325 de la fundación de la ciudad de Matanzas, en el año 2018. Es indudable que las acciones se extenderán más allá de la fecha del cumpleaños de la urbe yumurina, pero ahora existe la voluntad, el compromiso y el Plan Matanzas 325.

 

Otro objetivo de primer orden es educar a la población en cuanto al conocimiento y la protección de los valores de su ciudad, para que la valoren desde su riqueza, puesto que su intervención en este aspecto será fundamental.

 

La  conciencia, la responsabilidad ciudadana y el compromiso con la ciudad que nos acoge, con su patrimonio, sus amores y desamores tendrán que primar si queremos ver a Matanzas transformada, restaurada, conservada.

 

Matanzas

 

Para los incrédulos todos estos sueños pueden sonar improbables, mas basta el impulso de unos cuantos locos, es suficiente con la pasión de algunos más cuerdos y los deseos de los apasionados para que esos proyectos dejen de ser letra muerta y adquiera formas de muros y cultura.

 

“Hoy las condiciones nacionales y locales son óptimas para lograr el sueño de los matanceros. Es un interés gubernamental marcado y una voluntad política que Matanzas logre salir adelante en su rehabilitación y puesta en función como ciudad patrimonio. Trabajamos con el corazón en la mano para que Matanzas cambie su destino y los matanceros puedan disfrutar de una ciudad diferente".

Comentarios

Lo que sí resulta penoso es haber llegado al límite del abandono en nuestra ciudad matancera. La destrucción avanza más rápido que la reanimación. Por desgracia tenemos fatalismo geográfico: La Habana, hacia el oeste, y Varadero, por el este. Los matanceros estamos esperando desde hace años ver resultados en el desarrollo de nuestra urbe; todo lo que se ha hecho ha sido abrir centros comerciales y bares y cantinas.
también está el proyecto del arribo, por nuestra bahía, de ferris y cruceros, lo que incrementaría en número de visitantes extranjeros a Matanzas, y qué le vamos a mostrar? Por lo que dice el titular: "Aires de esperanza: Matanzas no se rinde", más bien hay aires sin esperanzas o con mucho desespero, y es cierto que los matanceros no nos rendimos, pero los que tienen la responsabilidad de mantener nuestra ciudad a la altura de los momentos actuales, parece que ya están rendidos desde hace rato.
Hace falta que vayan y tomen experiencia de Cienfuegos y Sancti Spíritus, por solo citar dos ejemplos, y que son ciudades más pequeñas que la nuestra, con menos desarrollo del turismo y de la industria del petróleo, pero cuyas autoridades no se detienen en crear por el bien social de sus ciudades y sus ciudadanos.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿QUIERES VER UNA IMPRESIONANTE CIUDAD DE MATANZAS EN HD?

 

Encuesta

¿Qué crees de las obras de restauración en la ciudad de Matanzas?