Viernes, 23 de febrero de 2018

Víctor Figueroa: “Yo seré Pedro I”

Versión para impresiónVersión en PDF
Víctor Figueroa: “Yo seré Pedro I”. Foto: Gabriel Torres

 

Por Melissa Blanco Déniz, estudiante de Periodismo

email: melibd97@nauta.cu

 

“Es muy difícil que un equipo se mantenga siete años consecutivos entre los tres mejores de Cuba. Ese récord para la historia de las Series Nacionales lo lograron los Cocodrilos. Por lo tanto, los muchachos, quienes son los que se sacrifican para obtener los resultados, se merecen el reconocimiento y respeto del pueblo cubano”.

 

Así respondió Víctor Figueroa a las felicitaciones por debutar como director técnico con el tercer lugar en la edición 57 de la Serie Nacional de Béisbol. Si bien el pueblo muestra señales de cansancio por la espera del triunfo, se le debe recordar que el mérito de la perseverancia es solo de los Cocodrilos, quienes pusieron el nombre de Matanzas en la historia de las series nacionales. Para esa gente intranquila por saber los detalles del ambiente beisbolero, va dirigida esta entrevista.

 

A pocos días de que culminara la contienda para los yumurinos, los rumores entre los aficionados de posibles incorporaciones de peloteros ajenos al territorio matancero crecieron con gran velocidad.

 

Al respecto, el timonel de la nave roja aseguró que “la convocatoria está hecha desde el pasado año fundamentalmente para matanceros que se encuentran fuera de la provincia, si algún otro jugador desea unirse al equipo se valoraría y analizaría el caso y quizás pudiéramos tenerlo con nosotros. Puede ser que matanceros sí regresen, por ejemplo, Yariel Duque, quien desde el año pasado nos comunicó que pudiera estar de regreso. Se está pensando en Richel López, un cácher que está por Cienfuegos, hasta el momento no hay nada definido y no quiero levantar falsas expectativas. Más adelante, cuando se produzca algún cambio, lo informaremos”.

 

-¿Quién se queda? ¿Quién se va? ¿Los mismos de siempre o muchachos del Sub-23 o la Serie Provincial? Son inquietudes vigentes en cuanto a la conformación del equipo y a la ausencia de tres consagrados Cocodrilos.

 

-Siempre habrá nombres fijos, pero sí, este año vamos a estar con vista larga buscando talentos y muchachos que lo hagan bien en el Sub-23 y en la Serie Provincial donde siempre hay alguien al que mirar y valorar, fundamentalmente basándonos en la ausencia de Gracial, Ariel Martínez y Yera, para reforzar estas posiciones.

 

"Fundamentalmente Yoanni que no sabemos cuándo se incorpora y es un lanzador de primer nivel que nos da más de 10 victorias. Por tanto, hay que montar un buen cuerpo de picheo, hacer una buena captación y basar en esta área el entrenamiento para la primera etapa de la serie que es la más importante y tratar de equivocarnos lo menos posible”.

 

-El récord es digno del mayor de los reconocimientos, pero también hay que analizar por qué el famoso dicho de “el que persevera triunfa” no se cumple para los matanceros en el mundo de las bolas y los strikes. ¿Influye en algo la estructura de la Serie Nacional, las paradas y los descansos, la selección de refuerzos?

 

-Siempre las paradas son malas, favorecen al equipo que no estaba bien y los que tenían buen ritmo la mayoría de las veces no logran mantenerse. Cuando se hacen las cosas parejas para todos, pues simplemente no son ventajas, no hay ningún beneficio para el que marcha mejor.

 

“En cuanto a los refuerzos pasa algo similar, la segunda ronda es innecesaria, el equipo que se refuerza bien o le rinden sus refuerzos, pues aumenta su nivel y cuando esto sucede se empareja la competencia, no existe ventaja para los mejores y el que va a la cabeza no triunfa.

 

“Este año nos salió mal, el próximo nos puede ir mejor. Lo cierto es que no se puede culpar a los refuerzos o las paradas que pueda tener la serie, el equipo no tuvo los resultados que esperábamos y hay que ser objetivos, por eso estamos en una valoración y un análisis profundo para acercarnos a la verdad, pues llevamos siete años por un camino que está empedrado, enredado y hay que trabajar sobre él para sacar las cosas malas porque debe haber otros factores que no estamos viendo y que estén afectando.

 

El objetivo es que los muchachos comprendan su papel y analicen su trabajo a diario en el terreno para hacer cosas mejores y alcanzar el triunfo que es lo que quiere y espera el pueblo”.

 

-La Atenas de Cuba despierta cuando comienza la pasión, respira seis meses de armonía y entretenimiento cuando el árbitro indica play ball; dejar morir al deporte nacional en la Ciudad de los Puentes sería algo que no perdonarían muchos matanceros. A esos apasionados ¿qué les puede decir?

 

-Que vamos a salir a clasificar, se vaya el cácher, la tercera, un center fielder, quien se vaya, nosotros vamos a clasificar, esa es nuestra teoría. Lo único que les decimos es que tengan confianza, trabajar en las condiciones que lo hacemos es difícil, somos el equipo más afectado, al que más atletas le llevan para el exterior, el que más bajas tiene.

 

“No me molesta que la gente comente de forma negativa, lo que quiero es que comprendan la realidad, cada año perdemos atletas buenos, de experiencia y hay que buscar el relevo y prepararlos bien; el trabajo es muy duro, todos los años prácticamente hay que renovar el equipo.

 

“No nos vamos a rendir. Vamos a luchar por la victoria y darles solución a todos los problemas. Vamos a clasificar en la primera etapa y volver a luchar por estar entre los cuatro que, en conclusión, esa es nuestra historia.

 

Cuando lleguemos a la final, pues los muchachos dirán la última palabra, buscaremos fórmulas y métodos nuevos para que cambien los resultados para mejor. Lo que quiero repetir, para que quede en la mente del pueblo matancero y de toda Cuba, es que los resultados del equipo en los últimos siete años son muy, muy importantes, es un récord histórico que no ha logrado nadie y no sé si se repetirá, pero es algo difícil, un resultado del que se va a comentar por muchos años y quedará en la historia, por eso los muchachos se merecen el respeto y el reconocimiento del pueblo.

 

Para la próxima Serie vamos por más, y si volviéramos a obtener el segundo lugar y me pusieran un apodo, pues no importa, esas mismas personas algún día me dirán Pedro I”.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Raúl Torres - Laureles y Olivos

MATANZAS-325.jpg

 

CANCIÓN OFICIAL

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg