Martes, 24 de abril de 2018

Media Maratón de Varadero: ¡África Mía!

Versión para impresiónVersión en PDF

Los dueños de las carreras de largo aliento en el mundo, los corredores africanos, impusieron su dominio en la Media Maratón de Varadero, disputada este domingo por las calles del balneario más popular de Cuba, gracias a las piernas de ébano del keniano Timothy Kiplagat (1:03:53 horas) y la etíope Enatnesh Tirusew (1:20:35), quienes aseguraron que regresarán en el 2019 a defender esos títulos.

 

media maraton africa.jpg

 

Tal y como había sido anunciado, a las 7:00 de la mañana, del hotel Meliá Varadero, arrancaron los corredores para las dos distancias convocadas (21 y 10 kilómetros), pero muy rápido el control de la carrera lo impusieron los del continente negro, aunque uno de los favoritos, el ugandés Daniel Rotich, tuvo que abandonar el pelotón a los seis kilómetros por un fuerte dolor en la espalda.

 

Kiplagat, todo el tiempo en la punta, marcó 29:44 en los primeros diez mil metros y todos presagiaban un tiempo cercano a 1:01: 00 en la meta final, lo cual no pudo lograr pues el calor y la humedad hicieron que bajara el ritmo. Algo parecido también lo padeció Tirusew.

 

“El hecho de correr prácticamente solo me afectó para rebajar la marca que pretendía hacer. No obstante, estoy satisfecho, pues es la primera vez que vengo a América. Me ha encantado Cuba y con seguridad regresaré el próximo año”, declaró mientras se frotaba hielo en sus piernas alargadas y finas.

 

Por su parte, la etíope Tirusew (1:20.35) fue más parca a la hora de dar impresiones. “Es mi primera visita a Cuba y me ha encantado la competencia. Para los africanos, a pesar de estar acostumbrados a carreras de fondo resultó duro el circuito, a pesar de lo llano, por el viento que molesta en los primeros momentos”.

 

Igual de atractivo en cuanto a participación fue la carrera de10 kilómetros, dominada por el español José Luis Blanco, campeón europeo en tres mil con obstáculos, y por la antillana Milena Pérez. Ambos desearon éxitos a esta justa (retomada después de haberse hecho por última vez en 1993), pero sugirieron que el trayecto se modificara en función de que entrara más a la ciudad.

 

Convertido en verdadera fiesta de pueblo, el evento, organizado por la Federación Cubana de Atletismo, el turoperador español Travel Service, Cubadeportes y las autoridades deportivas y gubernamentales de Matanzas, incluyó una carrera popular, en la que el principal atractivo fue interactuar con varias glorias de nuestro deporte rey como Alberto Juantorena, Javier Sotomayor, Ana Fidelia Quirot, María Caridad Colón y Yipsi Moreno, entre otros.

 

Asimismo, la Media Maratón sirvió como campeonato nacional de esta prueba, con las coronas al pecho de los holguineros Yuleidys La O (segundo detrás del keniano con 1:10:06) y Lisandra Gómez (1:27:44, escolta de la etíope).

 

Mucho queda por hacer en cuanto a detalles organizativos en pos de afianzar esta lid como una de las más encumbradas de su tipo, tal y como pretenden sus directivos. Desde ya hay que asegurar una temprana convocatoria, más presencia internacional de nivel y sobre todo que nuestras principales figuras puedan estar, algo que no ocurrió ahora por estar Dailín Belmontes y Richer Pérez lesionados.

 

Pero por lo visto aquí, vale el empeño. (Por Joel Garcìa, Fotos: Roberto Morejón/Tomado de Cubadebate)

 

Media Maraton

media maraton

media maraton

media maraton

media maraton

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Raúl Torres - Laureles y Olivos

MATANZAS-325.jpg

 

CANCIÓN OFICIAL

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg