Martes, 23 de mayo de 2017

La Eide yumurina: Inagotable cantera de campeones

Versión para impresiónVersión en PDF
Los colchones de judo, lucha, taekwondó y kárate fueron renovados..

Hacedora de atletas del historial de Javier Sotomayor, Osleidys Menéndez y Jorge Zaragoza, la Escuela de Iniciación Deportiva (Eide) Luis Augusto Turcios Lima, de esta ciudad, transita por una etapa de cambios significativos para mejorar los resultados cualitativos de los últimos años.

 

La instalación de alto rendimiento posee una matrícula de 820 atletas, de ellos 589 escolares, y 213 juveniles, más 10 del proyecto nacional de clavados, provenientes de Santiago de Cuba, La Habana, Camagüey y de la sede, fundamentalmente.

 

Otros ocho corresponden al equipo nacional de esta última disciplina, pues desde hace unos años su complejo de piscinas es considerado el más confortable del país, en particular para saltos ornamentales.

 

La Eide yumurina también cuenta con cuatro bases de entrenamiento anexas: base náutica (canotaje), cuyos atletas dominan todas las categorías del país, y tienen entre sus paradigmas a Ledy Frank Balceiros y Leobaldo Pereiras.

 

Otra es la de ciclismo, donde surgieron Lisandra Guerra, Vicente Sanabria y Olga Echenique, sin necesidad de presentación.

  

También están las de remos, en Varadero, con tradición y lauros, y la de tiro y tiro con arco, ubicadas en Jagüey Grande.

 

“Nuestra escuela acoge 31 disciplinas, con sus instalación, pero no todas con igual calidad. Estamos en proceso de mejorarlas. Por ejemplo, el tabloncillo, reparado y pintado, sirve al baloncesto, balonmano, voleibol y gimnasia rítmica”, manifestó Gabriel León Castellinis, director general del plantel de alto rendimiento.

 

“Esta sala también tiene iluminación, y fue sede de la final de la Liga Superior de Baloncesto, aunque reconocemos que todavía requiere retocarla bajo las tablas. ”

 

El titular de la Eide se refirió, además, a la calidad de los colchones de lucha libre y grecorromana, kárate, taekwondó y judo. Incluso resultan pintorescos y seguros por sus colores y grosor. También tienen imagen positiva las de boxeo y tenis de mesa, esta última espaciosa para permitir desplazamiento al jugador.

 

Una vista exterior del centro permite apreciar que necesita un remozamiento integral, incluso pintura “pero la inversión requiere un financiamiento que no tenemos”.

 

EL PATICO FEO

 

“Lo que más afecta a la escuela es el sistema hidrosanitario del área residencial, al estar en mal estado las tuberías, algunas colapsadas y otras con enormes salideros.

 

“En estos momentos se trabaja en la recuperación uno de los edificios que desde hacía ocho años permanecía cerrado por su pésima situación constructiva.

 

“Consta de cuatro pisos, el tres y el cuatro se encuentran a más del 80 por ciento de ejecución, y el uno y dos por encima del 60. Cuando se termine el remozamiento hacia él se trasladarán entre 120 y 130 niñas.

 

“Queremos que se cumpla el lema empleado este año en la Eide: trabajar por un curso diferente, igual a buscar resultados deportivos superiores en calidad”, declaró Luis Roberto Ramos Reyes, subdirector para actividades deportivas.

 

Existe el propósito, asimismo, de declarar  los locales Áreas Colectivas Martianas en la emulación especial emprendida, que incluye, además de lo deportivo y docente,  los espacios administrativos, como la cocina-comedor y el señalado proyecto de clavados, además de las bases de entrenamiento, las que también reciben mejoras en su infraestructura.

 

Del 20 al 26 de mayo, el campo de tiro con arco del poblado jagüeyense de Torriente será escenario del Campeonato Nacional en la categoría juvenil, y la Dirección Provincial del ramo y las autoridades locales se proponen trabajar para adecuar el terreno, su cátedra de enseñanza y cercas, así como apoyar la organización y lucidez del certamen.

 

DEPORTES ESTRATÉGICOS

 

Los 12 deportes que obtienen mayor puntuación en las competencias de cualquier nivel al ocupar las primeras posiciones son: boxeo, atletismo, voleibol, pesas, canotaje, judo, taekwondó, lucha, remos, béisbol, tiro deportivo y gimnasia artística, que no se ejercitan en la Eide.

 

“Es importante trabajar con ahínco en cada uno de ellos para obtener buenos resultados, lo que no ha pasado en los últimos tiempos, salvo el canotaje y ciclismo, primero y segundo por ese orden.

 

“Por esta razón acometemos varias mejoras en nuestras instalaciones y en las bases de entrenamiento. Por ejemplo acá, en la de béisbol, falta arcilla en la media luna y en el montículo, y se prevé “pasarle la mano” a la pista rústica, en particular al cajón de salto”, aseveró el Director general.

 

En cuanto a los profesores docentes “tres jubilados regresaron a las aulas, y también colaboran con nosotros tres alumnos del contingente de la Universidad de Matanzas. Las alternativas son nuestro principal paliativo”.

 

No obstante, los alumnos de esta escuela ocuparon la séptima posición por provincias en los pasados Juegos Escolares Nacionales, nada halagüeño, pero Matanzas históricamente  ha sido potencia en el deporte.

 

“Podemos ascender al sexto si logramos que los deportes estratégicos respondan”, dijo León Castellinis, por lo que esto es igual a una buena preparación físico-técnica, cuya asimilación requiere competencias sistemáticas para aquilatar su asimilación.

 

Al respecto, en el presente curso académico 12 alumnos participaron en el exterior en competencias de ajedrez, béisbol y tenis de mesa, entre otras disciplinas.

 

El cumplimiento también del reglamento escolar y la disciplina deportiva en el proceso docente-educativo será esencial para que la Eide yumurina ascienda en la varilla como Sotomayor lo hizo para prestigiarla por siempre. (Foto: Ramón Pacheco Salazar)

 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

1ro de Mayo en Matanzas

 

Encuesta

¿Qué crees de las obras de restauración en la ciudad de Matanzas?