Miércoles, 23 de mayo de 2018

Judo en Matanzas: El regreso del arca perdida

Versión para impresiónVersión en PDF
Andy Granda se graduó entre los principales protagonistas.

 

Transcurrieron varias jornadas desde que la delegación de Matanzas impusiera clase y reconquistara el título por equipos en el Campeonato Nacional de Judo, para varones, celebrado en sala polivalente Ramón Fonst, de La Habana.

 

Numerosos seguidores de este arte marcial solicitan referencias sobre los protagonistas de las tres coronas y la presea de bronce, logradas, resultado muy superior a lo alcanzado por el resto de las provincias, incluidos los anfitriones, otrora líderes del país en estas justas, y que en los últimos años cedieron al fabuloso empuje de los yumurinos.

 

Baste señalar que solo la delegación de acá conquistó más de una medalla dorada, pues capitalinos y cienfuegueros, escoltas por ese orden, tuvieron que conformarse con una de ese color, al igual que artemiseños, holguineros y avileños, dueños también de un primer peldaño, per cápita.

 

Es indudable que en esta carga de reconocimiento al bien hacer del judo local tiene un gran mérito el trabajo responsable y consecuente del entrenador Johamny Ramos Quintana, quien se las arregló para conducir a sus alumnos por el escabroso camino del éxito, a pesar de fuertes oposiciones. Tal fue su  desempeño que mereció la condición de mejor entrenador de la liza.

 

El campeón panamericano de Toronto-2015 en los 73 kilogramos, Magdiel Estrada, natural de Jovellanos, abrió las puertas del triunfo para los matanceros, por descalificación del guantanamero Maykel Mackenci, quien ante la imposibilidad de marcar punto alguno en el combate, fue penalizado con tres shidos.

 

“Sabía que podía volver a ser campeón nacional y solo pensaba en eso. Conozco de la rivalidad que existe en mi división, pero estaba preparado para enfrentarla y continuar la preparación con miras al clasificatorio de Costa Rica”, manifestó Estrada poco después de terminar el evento doméstico. Este último otorga plazas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, el verano próximo”.

 

“Mi principal aspiración es obtener en estos cuatro años preolímpicos el mejor resultado posible, e incluyo llegar a Tokio entre quienes defenderán a nuestro pabellón cubano. Entrenamiento, disciplina y consagración son las palabras clave para lograrlo”, aseveró Magdiel.

 

El colombino Iván Silva –más destacado del torneo–, subcampeón de los Juegos Panamericanos, ‘bailó con la más fea’ en los 90 kilogramos. Discutió el cetro con el villaclareño Asley González, plata olímpico en Londres-2012, al que venció por tres shidos en regla de oro. No marcaron técnica en el tiempo regular. Esto hizo más dramático el combate. Ganaron por ippón los pleitos en preliminares.

 

“Asley sabe cuanto hacer sobre el colchón, y vencerlo requiere buena concentración y evitar agarres que terminan en movimientos técnicos que al final te proyectan e inevitablemente te hacen fracasar.

 

“El combate fue digno de ambos y de quienes acudieron a la sala a vernos. Como se dice, nos robamos parte del show. Siempre estimula ganarle a él, un atleta de mucho valor e historia en nuestro deporte”, dijo Iván, y razones no le faltan.

 

En la división de más de 100 kilos se presentó el también jovellanense Andy Granda, quien sentó cátedra. Lo había demostrado días antes al alzarse con bronce en el Grand Prix de Turquía, y devino mejor participante de los antillanos en la cita del país intercontinental.

 

En un pleito que no fue todo lo exquisito que se esperaba en cuanto a limpieza y entrega técnica, el yumurino fue superior al camagüeyano Norlandis Soler, quienes fuera descalificado. “Me faltó proyectar para marcar.

 

“El judo hoy se gana así. Estoy bien físicamente a pesar del reciente escenso a esta división. Sigo pensando en que tendré un buen ciclo olímpico y lo demostrar”, dijo con síntomas de agotamiento, pues apenas sin sacudirse el polvo, tras el largo viaje de regreso a la patria, se presentó en la Ramón Fonst. 

 

Significativo también la progresión a planos estelares de otro matancero, Bárbaro Sotomayor, de los 81 kilos, quien demostró estar listo para empeños mayores al ganar bronce, tras caer solo entre los más consagrados de la preselección nacional.  

 

En diálogo sostenido con el preparador Johanny Ramos, este confesó su alegría por la reconquista del título colectivo y el trofeo mayor. Ganó en lo individual y por equipos. “Esto es cuanto recibimos atletas y técnicos del sacrificio de un año de entrega; dejar a un lado vacaciones, fiestas, paseos y hasta necesidades del hogar para prepararse bien.

 

“Se merecen el triunfo los de acá y quienes están en el equipo nacional. Gracias por el apoyo brindado por las principales autoridades locales, y el Inder, familiares y amigos. Cuantos confiaron en nosotros recibieron la merecida retribución”. 

 

Octavio Mastrana Barceló, comisionado de judo en Matanzas, reflejó en su rostro la alegría que lo embarga. “Desde el anterior certamen, en que quedamos segundos, solo hubo un propósito: ganar, y esto demandó entrenar sin descanso para reconquistar tal dominio nacional. Gracias a los participantes, incluidos seis atletas juveniles, y a quienes quedaron y nos apoyaron desde aquí. De todos es el triunfo.

 

“Sirva ese resultado como vía para lograr nuevas incorporaciones al judo, y así desarrollar y crecer, como fuente de inspiración presente y futura”, aseveró Mastrana Barceló.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Identifican a 56 víctimas de la tragedia aérea

Raúl Torres - Laureles y Olivos

MATANZAS-325.jpg

 

CANCIÓN OFICIAL

logo-elecciones-generales-2017-2018-750x470.jpg